Cachanosky: El Gobierno no hizo reformas de fondo

El licenciado en Economía participó en la jornada de la Cooperativa Agraria. En forma previa a la disertación, puso de manifiesto que "escondimos los problemas detrás de un tipo de cambio alto; eso se acabó y ahora están aflorando justo en el peor momento que es la crisis internacional". La jornada también comprendió recorridas en parcelas del establecimiento Las 4N y como cierre tuvo lugar una cena
Roberto Cachanosky brindó anoche una conferencia ante una gran cantidad de asistentes, en instalaciones del Club Cazadores, en el marco de la jornada de la Cooperativa Agraria que tuvo como denominación "Mostrando nuestro potencial productivo". En declaraciones periodísticas realizadas en forma previa a la disertación, el licenciado en Economía expresó que "el Gobierno no hizo reformas de fondo" y en este sentido, planteó que "escondimos los problemas detrás de un tipo de cambio alto; eso se acabó y ahora están aflorando justo en el peor momento que es la crisis internacional".

La programación se inició por la tarde, con una recorrida en el establecimiento Las 4N por parcelas de cebada, trigo, una estación sobre enfermedades en trigo y cebada, y una estación referida a la clasificación de horizontes a calicata abierta. Intervinieron en los distintos sectores los ingenieros agrónomos Rubén Miranda, Mirta Kier, Rolf Delhey; y Oscar Bravo.

Sin cambios

La conferencia de Cachanosky tuvo como eje la situación económica actual y las perspectivas, que a su entender son muy poco alentadoras. Al ser consultado por los medios de comunicación, sostuvo que "no sólo el sector agropecuario lo está pasando mal, sino la industria está complicada, lo mismo que la construcción, el mercado inmobiliario, el turismo receptivo también está ante dificultades porque para la gente que viene a Argentina, no está precisamente barata en dólares. Y yo, si quieren que sea sincero, a esta gente (por el Gobierno) no la veo cambiando de opinión ni de rumbo".

En su evaluación hizo referencia a los efectos de la crisis en Estados Unidos y la decisión de Inglaterra de defender la libra esterlina. "La libra es la consecuencia de una economía sólida, tiene mejores reformas estructurales que el resto de Europa", indicó. En sus apreciaciones, consideró que "si bien el epicentro del conflicto ha sido Estados Unidos, el dólar se revaluó frente a todas las monedas y el bono del tesoro americano subió. Y sigue teniendo la confianza de la gente a pesar de la crisis, más confianza que en Alemania y Francia, por ejemplo".

También señaló que en nuestro país ya habría que empezar a bajar los gastos. Sobre las medidas que entiende que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner debe adoptar, observó que dar una respuesta requiere "una conferencia entera" dada la complejidad del tema, pero fundamentalmente mencionó "integrar la economía argentina al mundo y no darle la espalda, tenemos 6200 millones de consumidores potenciales que pueden comprar nuestros productos. Tiene que dejar de generar espanto en la gente, no genera confianza. Debe cambiar por completo su discurso" como una manera de buscar recuperar la credibilidad.

También consideró como "un disparate los 30 mil millones de pesos de subsidios que quieren dar este año, que se concentran básicamente en capital federal y el Conurbano" y agregó que "debe hacer una ley de coparticipación federal como Dios manda".

El especialista expresó que "las crisis no se resuelven con medidas puntuales, sino con reformas estructurales. Nosotros no vamos a la crisis por lo que ocurre en el resto del mundo, sino porque no hicimos reformas de fondo y escondimos los problemas detrás de un tipo de cambio alto; eso se acabó y ahora están aflorando justo en el peor momento que es la crisis internacional".

Concluyó señalando que "el problema es serio, más si pierden la mayoría en el Congreso para 2009 porque no hay que olvidarse de la valija voladora, el caso Skanka, la efedrina, hay muchos temas muy 'pesados', el manejo de los fondos públicos sin ningún control, la vergüenza de que le hayan dicho a un fiscal que no podía investigar un caso de corrupción. Eso es mucho más grave que el tema económico".

Un panorama difícil

Minutos antes del inicio de la charla, el ingeniero Néstor Migasso, gerente de la Cooperativa Agraria, dijo que "el clima nuevamente no nos está ayudando, la zona está teniendo pérdidas en cuanto a cosecha fina se refiere, con mermas importantes en el rendimiento de la cebada y también problemas de calidad y calibre. Lo mismo está ocurriendo con el trigo, ya estas dos semanas que pasaron se registraron altas temperaturas y fuertes vientos, ya hubo una primera cosecha que no vamos a ver. Es muy difícil hablar de porcentajes pero quizás ya un 20 ó 30 por ciento de nuestra cosecha quedó en el camino, por lo que las perspectivas no son nada buenas para 2009".

Comentá la nota