Los caceroleros no suspenden la marcha opositora

Los organizadores de la marcha contra el gobierno nacional denominada "8A" ratificaron la manifestación a horas de la veda electoral y pese a que la mayoría de los partidos políticos suspendió la campaña electoral luego de que la presidenta, Cristina Kirchner, decretara dos días de duelo por la tragedia de la provincia de Santa Fe. Ricardo Gil Lavedra, precandidato a diputado nacional por Juntos en Unen, consideró que la protesta "no debe hacerse".
Luciano Bugallo, uno de los promotores de la movilización y miembro de la Red Ser Fiscal -una ONG vinculada con la oposición que lanzó una campaña para sumar fiscales para la elección del domingo- justificó la decisión de ratificar la protesta, aunque reconoció discusiones internas: "Lo que pasó en Rosario nos puso en duda", admitió, y agregó que "si bien el gobierno nacional no tiene responsabilidad (en la tragedia de Santa Fe), se hace porque no es una fiesta y no estamos en campaña".

Para justificar la manifestación, que se realizará en varios puntos del país a partir de las 19, inclusive en Rosario, donde la tragedia por la explosión de un edificio dejó 10 muertos y 11 desaparecidos, Bugallo sostuvo que "es una expresión ciudadana de reclamo" y que "entre los reclamos estaba el de basta de tragedias evitables".

Bugallo además dijo que "la gente está convocando en Rosario y desde allá nos pidieron que no se levante porque ellos van a ir igual al Monumento a la Bandera, con velas y a las 9 en punto se va a hacer un minuto de silencio".

El dirigente de la Red Ser Fiscal reconoció que en esta oportunidad "fue un poco más difícil" obtener la adhesión de los políticos de la oposición "porque estaban todos en campaña y especulando hasta último momento si la marcha iba a ser grande o no". Además confirmó que ninguna de las manifestaciones anteriores fue espontánea porque inclusive la del 13 de septiembre del año pasado "fue convocada por las redes sociales".

Asimismo, Bugallo, si bien sostuvo que "no participo en ningún partido político", admitió que estas marchas significan "hacer política" y que la Red está integrada por la Coalición Cívica, Fe, Gen, Movimiento Libres del Sur, PRO y UCR, además de las patronales del campo, entre otros sectores.

Pese a que en un principio no lo habían reconocido, para reivindicar la espontaneidad de las convocatorias, los organizadores de las marchas anteriores terminaron admitiendo que formaban parte del partido de Patricia Bullrich y el PRO.

Charly Correa Arias, por su parte, señaló que la tragedia de Rosario "no tiene nada que ver y la marcha más que nunca tiene que estar muy firme". "La marcha no se baja. Es normal la inquietud ante la baja de los cierres de campaña pero luto no significa quedarme en mi casa. El luto es una expresión y a partir de ahí tenemos que mentalizarnos", agregó.

Comentá la nota