A la "cacería" por los bonos

La posibilidad de que el Gobierno esté estructurando un nuevo canje o recompra de bonos motivó a los inversores a volcarse a la renta fija. En tanto, en acciones, las vinculadas a la energía volaron.
Despiertan nuevos intereses en gusto de los ahorristas que operan en el mercado doméstico: los bonos.

Esto quedó en evidencia ayer, cuando los títulos públicos volvieron a cerrar en alza. Lo que motivó esto es la esperanza puesta en que esta semana el nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, anuncie el canje o recompra de bonos en pesos. Recordemos que es un rumor que viene circulando desde hace casi dos semanas.

Aunque para algunos analistas aún los volúmenes de dinero no dan demasiados indicios de algún movimiento masivo hacia la renta fija. En este sentido, para Francisco Uriburu, "nadie muestra demasiado interés respecto de los bonos ajustables por CER, pasibles de canje, según se dice. Así, no parece haber mayor diferencia entre comprarse o quedar stockeados".

Al cierre de las operaciones, entre los títulos en pesos, el Bogar 18 trepó un 4,5%, el Par un 3,3%, el PR12 un 2,2% y el PR13 un 6,7%. Entre los bonos en dólares, el Boden 2015 ganó el 0,9%, el Boden 2012 un 1,7% y el Boden 2013 un 1,4%.

Un Merval con energía

En lo que se refiere a acciones, ayer la Bolsa logró cerrar en alza de la mano de papeles como Siderar, Edenor y Pampa, todas empresas ligadas al negocio de suministros de energía.

De esta manera, el Merval ganó un 0,64% hasta los 1.685,95 puntos, con un volumen negociado en acciones domésticas que alcanzó los $29,9 millones nada más. Pero en el panel del M.AR -índice que mide la performance de las empresas nacionales, y sin la "intromisión" del las empresas petroleras- la suba fue mayor y llegó casi al 3%.

Las mayores alzas de la plaza local fueron de Siderar (9,9%), Edenor (5,45%), Pampa (4,8%), Aluar (2,2%), Grupo Galicia (1,5%), Banco Francés (1,45%), Petrobras Argentina (1,15%), Banco Macro (0,8%) y Petrobras Brasil (0,2%). La única baja fue de Tenaris (-0,8%), pero bastó para deprimir la suba del índice, por su alta ponderación, que está cerca del 50%.

Buen arranque

Comenzaron la semana con el pie derecho las plazas bursátiles del otro lado del mundo. Así, el índice Nikkei de Tokio subió un 1,45% impulsado por mejores resultados de lo previsto en grandes empresas de ese país. Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong subió el 1,35% mientras que el Kospi de Corea ganó el 1,43%.

Mismo sendero siguieron los mercados del viejo continente. Así, el Ibex de Madrid se destacó del resto de las plazas de la región, al trepar un 1,47% hasta los 10.591 puntos, seguido por Milan, que avanzó 0,92%. Por su parte, el Dax de Francfort trepó 0,42%, en tanto Zurich ganó 0,24%, el FTSE de Londres subió 0,21% y el CAC 40 de París cerró con una ganancia de 0,18%En Nueva York, pesar de que las ventas de casas nuevas superaron las expectativas, los mercados cotizaron con volatilidad en demasía. Sobre el final de la rueda los índices pasaron a positivo y el Dow Jones ganó 0,17%, el Nasdaq sumó 0,1% y el S&P 500 avanzó 0,3%.

Comentá la nota