Cáceres llamó a reorganizar el PJ entrerriano

Cáceres llamó a reorganizar el PJ entrerriano

El vicepresidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos, José Cáceres, se refirió a la situación del espacio político tras la reunión entre el mandatario Gustavo Bordet, y el presidente de la Cámara Baja, Sergio Urribarri.

 “El contexto político actual nos coloca en la situación de tener un gobernador peronista en la provincia, por lo tanto pienso que debe ser quien naturalmente conduzca nuestro Consejo Provincial del Partido Justicialista”, reflejó en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL. 

“Es fundamental dotar de vitalidad, energía y dinámica a las estructuras del PJ, ya que serán la clave en esos lugares para hacer una oposición constructiva e inteligente desde donde se estructure la plataforma política para construir una alternativa para el 2019”, aseguró. 

“Hay un principio no escrito en el justicialismo, y es que si quien preside los destinos del país es peronista, también conduce nuestra fuerza política, por lo tanto el partido debe ser un puntal de su gobierno. De lo contrario, como ocurre actualmente, el PJ se debe preparar, junto a otras fuerzas con las que habitualmente realizamos frentes electorales, para llevar adelante una oposición responsable donde nuestra prioridad, como siempre, sean los trabajadores, las defensa de la industria, de las Pymes, de los sectores más humildes, los Derechos Humanos, y desde luego defender en todos los órdenes las conquistas obtenidas por nuestro movimiento nacional y popular en estos 12 años pasados”, manifestó. 

Sobre la estrategia posicional y la reorganización del PJ en el actual contexto, Cáceres agregó “para mí, que me siento hijo político de Perón y Evita, será la mejor manera de defender los intereses de nuestro pueblo”. Y puntualmente sobre el plano provincial añadió: “El contexto político actual nos coloca en la situación de tener un gobernador peronista en la provincia, por lo tanto pienso que debe ser quien naturalmente conduzca nuestro Consejo Provincial del Partido Justicialista”. 

“Igualmente les he propuesto al compañero gobernador y al presidente de la Cámara de Diputados que, de cara a un nuevo Consejo Provincial, el mismo tiene que funcionar con instituciones más específicas, que permitan un nivel de trabajo más concreto, asignando responsabilidades a quienes ocupan los cargos. Creo que debe existir una Secretaría de la Mujer, una de Juventud, otra de Derechos Humanos. La cuestión laboral y gremial debe tener un espacio especial, donde las organizaciones de trabajadores tengan representación, mucho más en este momento donde Macri aplica políticas de ajuste. Del mismo modo creo que Medio Ambiente y Ecología deben tener un área de trabajo, y así igual otros espacios que sean necesarios para debatir cuestiones fundamentales con mayor profundidad. Pienso que hay que seguir con las cosas bien hechas en materia de capacitación política y avanzar en una Escuela de Gobierno para capacitar a militantes en políticas públicas”, argumentó el vicepresidente del PJ. 

Y refiriéndose a los Consejos Departamentales partidarios, dijo: “Me parece oportuno dar mayor flexibilidad a los Consejos Departamentales, dotándolos de herramientas que le permitan funcionar mejor, como secretarías e institutos propios. En muchos municipios y departamentos, a partir del nuevo escenario en aquellos que ahora el PJ es oposición (insisto en que no es lo mismo que cuando gobierna un compañero o compañera) es fundamental dotar de vitalidad, energía y dinámica a las estructuras del PJ, ya que serán la clave en esos lugares para hacer una oposición constructiva e inteligente desde donde se estructure la plataforma política para construir una alternativa para el 2019”. 

“Las políticas neoliberales de ajuste que aplica Macri deben ser rechazadas con un programa político y económico alternativo, que esté del lado de los trabajadores y humildes que sufren las medidas del gobierno de la Alianza Cambiemos. Para ello también debemos crear una Secretaria de Organización y Movilización para tener un PJ convocante, abierto y propositivo. Debemos charlar con distintos dirigentes y militantes sobre este tema que considero central. Luego de unas serie de charlas políticas pienso presentar, junto a otros compañeros y compañeras, un borrador en el PJ con una serie de propuestas para ir discutiendo sobre el futuro de nuestro partido, más que nada con las nuevas autoridades a partir del mes de abril. Pienso que los peronistas entrerrianos deberíamos reflexionar sobre la necesidad de instrumentar cambios en nuestra Carta Orgánica partidaria y de esa manera generar un debate en todos los departamentos y Unidades Básicas a lo largo y ancho de nuestra provincia”, dijo José Cáceres. 

Sobre el proceso de renovación de autoridades, Cáceres afirmó: “creo en la búsqueda de consensos, como un primer paso para ejercer la democracia interna, y, agotada esa instancia, desde luego está el voto directo de los afiliados para decidir quiénes serán sus autoridades partidarias”.

Comentá la nota