Cáceres contra mercantiles: "No quieren trabajar"

Cáceres contra mercantiles: "No quieren trabajar"
EL propietario de la cadena de Supermercados Cáceres, Ricardo Cáceres, charló con este medio sobre el reparto de folletos por parte de gremialistas dentro de uno de sus locales y la posibilidad de que el día jueves sea no laborable.

“El día del Empleado de Comercio es laborable históricamente. Pasa que estas personas tienen una forma patoteril de intervenir en donde la gente quiere trabajar. Yo creo que vamos a quedarnos sin empresas en Formosa porque varias ya se fueron, otra se está yendo de a poco y no se a qué se apunta”, se quejó.

“Se va a pagar por ese día como los domingos y se les dará el franco compensatorio pero no es obligación trabajar”, expresó el empresario que agregó que el Gremio Mercantil pide el cierre de las sucursales y que no se trabaje en ese día: “Ellos no tienen en cuenta que esto es un servicio para la gente y no consideran que ese día el vecino come. Lo único que quieren es no trabajar”, acusó.

Expresó que “las grandes superficies” abrirán sus puertas en ese día y que los sindicalistas (“15 personas”) ingresaron de manera abrupta a repartir sus panfletos, hecho que no reiteraron en otras cadenas: “Pedimos la protección para los que queremos trabajar”.

Explicó que se hizo una exposición policial sobre el reparto y comentó que hubo agresividad en dicha manifestación: “El empleado nuestro quiere trabajar y no solamente eso, quiere llevar su peso a la casa. Desde el gremio no les preguntaron a los trabajadores, ni siquiera tienen servicios en ese sindicato”, declaró.

Por su parte el referente de la CAPYMEF, Fabián Hryniewicz, explicó que no hay cambios en la normativa que establece el día del empleado de comercio es laboral teniendo una compensación para el trabajador que se desempeñe: “En ninguna parte de la ley dice que los comercios tienen que cerrar.

Comercios de la Cámara se reunieron con sindicalistas y estos les pidieron que no abran sus puertas el jueves y eso me parece absurdo porque el empleado que quiere ganarse unos pesos ese día tenga problemas”, dijo.

“Si mañana es el día del colectivero no podemos parar todo el transporte en la ciudad”; añadió el entrevistado que aclaró que el trabajador que no desea trabajar puede optar por no hacerlo.

“No podemos seguir soportando piquetes”, expresó Hryniewicz que pidió que se mantenga vigente la libertad de trabajo de quienes desean desempeñarse en sus puestos de trabajo y reiteró que no hay norma que obligue a las empresas a cerrar el Día del Trabajador Mercantil.

La postura del

Centro de Empleados de Comercio

Durante una conferencia de prensa en la sede del CEC-Formosa, la Comisión Directiva de dicho gremio contó con el acompañamiento del secretario general de la CGT-Regional Formosa, Hilario Martínez y un gran número de delegados sindicales. En dicha oportunidad, el titular del sindicato mercantil, Martín Fernández ratificó la no obligatoriedad de los empleados de comercio de prestar servicios el próximo jueves, en virtud de lo que determina la legislación vigente y el convenio colectivo de trabajo del sector. Asimismo, exigió a la patronal que se abstenga de adoptar cualquier clase de represalia hacia quienes opten por no trabajar, como así también de emplear acciones coercitivas que condicionen la capacidad de decisión de los trabajadores.

En ese sentido, Fernández discrepo con el presidente de CAPYMEF, Fabián Hryniewicz, al destacar la vocación conciliadora que anima el accionar gremial del Centro de Empelados de Comercio, a través de su participación en distintas mesas de negociaciones.

Tras sostener que “la única vía posible de acuerdo es el diálogo”, Fernández afirmó que “desde el inicio de nuestra gestión apelamos al consenso y al interés común sin resignar el carácter combativo de nuestro gremio, que no debe ser interpretado como signo de enemistad y violencia, sino por el contrario como una característica sindical que expresa nuestra firmeza y convicción, en esta ardua lucha que implica defender los derechos de los trabajadores”

Comentá la nota