Cáceres busca marcar límites entre gobernabilidad y complicidad

Cáceres busca marcar límites entre gobernabilidad y complicidad

El vicepresidente del PJ Entre Ríos recordó el rol opositor que las elecciones le dejaron al justicialismo, atendió a los diputados nacionales fugados y advirtió que “garantizar gobernabilidad no es avalar el ajuste”.

La interna nacional y provincial del Partido Justicialista provoca debates y diferencias manifiestas alrededor de lo que José Cáceres calificó "la polémica en torno al posicionamiento del peronismo respecto del gobierno de (Mauricio) Macri". Al respecto, el vicepresidente del Comité Provincial del PJ, quien hace unos días salió a ratificar el acuerdo que comparte con el gobernador Gustavo Bordet y el presidente de la Cámara de Diputados provinciales Sergio Urribarri, expresó que "el debate interno dentro del PJ es necesario, pero esto no debe implicar ni justificar el apoyo a políticas neoliberales, ni avalar el ajuste". 

"La gobernabilidad no es articular un cogobierno cómplice

El segundo del PJ entrerriano (que estableció el 20 de marzo como fecha de elecciones internas) fijó posición sobre hasta dónde se puede acompañar, desde el PJ, las medidas adoptadas por la gestión de Mauricio Macri bajo el argumento de "garantizar la gobernabilidad". El jefe de Renacer Peronista manifestó: “creo firmemente que el peronismo debe garantizar la gobernabilidad, promover el normal funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas", así como afirmó "apoyamos la necesidad de nuestro gobernador Gustavo Bordet para establecer acuerdos de gobernabilidad". 

Sin embargo, se negó a "acompañar todas y cada una de las medidas que toma el gobierno de Macri, especialmente las políticas de ajuste. La gobernabilidad no es articular un cogobierno cómplice del PJ con Macri", sentenció. Sobre la fuga de doce diputados del FpV, dijo "no entiendo lo de (Diego) Bossio". 

El ex vicegobernador admitió que "cuando perdimos las elecciones era natural que se abra un período de autocrítica y discusión interna, incluso más allá de las autoridades partidarias propiamente dichas", pero marca el límite de "poner en blanco sobre negro las diferencias entre la discusión interna y quienes quieren acompañar lisa y llanamente a Macri”, consignó El Diario. 

Oposición "inteligente y constructiva" 

En sintonía con algunas posturas de dirigentes nacionales y del propio Bordet, Cáceres reconoce el debate en pos de "una mejor oposición, más inteligente, constructiva" pero advirtió "nunca voy a convalidar que ´un llamado telefónico´ para un supuesto ´dialogo moderno´ sea motivo para traicionar lo que propusimos en campaña”. 

Sobre el "rol opositor", Cáceres sostiene que “no se pueden avalar los despidos, el aumento de precios, dejar avanzar a los grandes especuladores que son los formadores de precios, o sea los patrones de la campaña de la alianza Cambiemos, y muchas políticas obviamente de corte neoliberal” y concluyó que "será el 2017, año electoral, cuando tendremos la posibilidad, o no, según el apoyo del pueblo, de construir un giro en las políticas que no aprobamos como peronistas", para lo cual ve necesario "debatir mucho en el peronismo”.

Comentá la nota