Cacace: “La Corte le dijo al STJ que ha hecho mal en no intervenir en esta causa”

Cacace: “La Corte le dijo al STJ que ha hecho mal en no intervenir en esta causa”

El dirigente radical sostuvo que la resolución emitida el miércoles por el máximo organismo judicial le da “la oportunidad al Superior Tribunal de subsanar” la sentencia que inhabilitó a los candidatos “oficiales” del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis”.

El diputado provincial y dirigente de la Unión Cívica Radical, Alejandro Cacace, consideró la Corte Suprema de Justicia de la Nación “le dio la oportunidad al Superior Tribunal de San Luis de subsanar” la decisión de no revisar la sentencia del Tribunal Electoral que le impide al Frente Avanzar y Cambiemos presentar su lista “oficial” en las elecciones del 22 de octubre.

 

“La Corte le ha instruido, le ha ordenado y le ha dado la oportunidad al Superior Tribunal de que subsane esta cuestión en la provincia, antes de tomar ellos su decisión final”, indicó el legislador.

 

El máximo organismo judicial del país intimó al STJ puntano a que “en un plazo de 24 horas” resuelva sobre la procedencia del recurso de queja interpuesto por la Alianza, luego que el mismo tribunal rechazara una apelación de ese espacio a un fallo de la justicia electoral.

 

El STJ consideró en su momento que el Tribunal Electoral provincial es la instancia superior para entender en la materia, por lo que, en el ámbito de San Luis, sus sentencias no pueden ser recurridas.

 

Ante la denegación de la apelación, el Frente presentó un recurso de queja, que aún no fue resuelto por el alto cuerpo. La Corte lo emplazó para que lo tome o lo desestime.

 

“Lo que la Corte está haciendo es buscar encauzar la vía, tratar de agotar todas las instancias; ha dicho que el Superior Tribunal ha hecho mal en no intervenir en esta causa”, señaló Cacace, y agregó: “La Corte ha dicho que en esa decisión de no intervenir y decir que era final lo de la justicia electoral ha procedido mal el STJ y que nos ha denegado justicia”.

 

El conflicto, al que hace referencia la CSJN en su sentencia, surgió por la presentación de la lista “Comité Presidente Raúl Alfonsín”, que fue rechazada por la Junta Electoral Partidaria pero aceptada por la justicia electoral.

 

El Tribunal electoral permitió que la nómina, que lidera el ex senador nacional Jorge Alfredo “Pupa” Agúndez, participara de las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), pero la lista “oficial” del Frente (Consenso y Unidad) no completó la documentación.

 

Las internas se realizaron y en las categorías diputado provincial por el departamento Pueyrredón, senador provincial por el departamento Pedernera, intendente de Juana Koslay y concejales de San Luis, Juana Koslay, Villa Mercedes y San Francisco del Monte de Oro, fueron proclamados los postulantes del Comité.

 

Las autoridades de la Alianza apelaron el fallo ante el Superior Tribunal y mediante un recurso de amparo ante la Corte.

Comentá la nota