Cabrera: "La solución de la pobreza es la generación de empleo"

Cabrera:

El ministro de la Producción participó de una conferencia internacional realizada en Chile. Allí resaltó la necesidad de que lleguen inversiones al país para crear nuevos puestos de trabajo.

 

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, calificó hoy como "un escándalo de alto" el nivel de pobreza en Argentina del orden del 32% de la población económicamente activa y aseguró que la solución es lograr que lleguen inversiones al país y que generen nuevos puestos de trabajo.

"Tenemos un 32% de pobreza, lo cual es un escándalo de alto, y la solución desde el punto de vista de la producción es la generación de empleo. Y para haya empleo es necesaria la inversión", dijo Cabrera al participar en Santiago (Chile) de la conferencia internacional de “Productividad y Crecimiento inclusivo”, organizada por el Ministerio de Economía chileno, el Banco Interamericano del Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ministro planteó que "el desafío es que haya inversiones importantes en Argentina que generen empleo, como la promoción de la red de pymes". 

Cabrera disertó en el panel ministerial "Aumentando la Productividad", junto a su par peruano, Bruno Giuffra Monteverde; y al ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, Luis Céspedes.

En diálogo con Télam luego del encuentro, dijo que "la temática de productividad está muy presente como desafío de la economía argentina, porque después de muchos años donde casi no se han recibido inversiones y que el país ha estado cerrado sobre sí mismo, los niveles de productividad y competitividad son muy bajos, por lo tanto tenemos un enorme desafío de crecimiento de la productividad”.

Remarcó que “todas las experiencias que estamos escuchando respecto de Perú y de Chile pueden ser una hoja de ruta en algunos temas para Argentina”.

Sobre la importancia que tiene la productividad y la inclusión en la disminución de la pobreza en Argentina, el ministro comentó que “la inclusión tiene que ver con la generación de empleo de calidad”.

Al analizar el nivel de colaboración que puede existir con Chile, Cabrera dijo que "tenemos muchos temas en común, como la generación y la promoción del emprendimiento, que es un tema que probablemente estamos un paso superior de desarrollo".

"Entonces estamos discutiéndolo porque hay muchísimo espacio para trabajar en conjunto, sobre todo en las experiencias que ya tuvo Chile en este proceso de mejorar de productividad”, agregó el ministro argentino.

En relación a la experiencia chilena en materia de estabilidad macroeconómica, Cabrera reconoció la labor que ha realizado el país trasandino en esta materia: “el gran mérito que ha tenido Chile es la estabilidad macroeconómica durante más de 20 años y esto tiene que ver con que los diferentes gobiernos fueron responsables, uno después de otro, de mantener las políticas de Estado que le daban estabilidad macroeconómica y me parece que eso es algo que tenemos que aprender”.

La conferencia de la OCDE fue inaugurada esta mañana por la presidenta Michelle Bachelet. La jefa del Estado advirtió la necesidad de "dejar atrás nuestra excesiva dependencia de la exportación de materias primas, muchas veces mono producciones y, rara vez, con real valor agregado”.

“Sin equidad e inclusión, nuestro desarrollo está destinado a tener pies de barro; corre el peligro de ser efímero o ilusorio. Y la historia presente se ha encargado de recordar lo que debiera ser una evidencia: alcanzar el desarrollo, es alcanzar un nivel de bienestar que es experimentado en forma equitativa”, enfatizó la jefa del Estado.

En la cita también participó el ministro argentino de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, quien se reunió con su par chileno, Rodrigo Valdés, el ministro chileno de Economía, Luis Céspedes y Francisco Cabrera, para coordinar, entre otros temas, la próxima visita oficial que realizará Bachelet a Argentina.

Comentá la nota