Cabrera se pone a la cabeza de asegurar fondos para mantener los PPP

Cabrera se pone a la cabeza de asegurar fondos para mantener los PPP

La oficina que ofrece el andamiaje financiero para los contratos sale de Hacienda y va al BICE. Ya la semana pasada hubo reuniones con inversores en Nueva York

 

Hace una semana, y mientras el presidente Mauricio Macri disfrutaba el domingo en New York, un grupo de funcionarios de Hacienda y de Transporte emprendían el regreso desde la Gran Manzana a Buenos Aires. Y volvieron con buenas noticias.

 

 

Como si fuera una avanzada, funcionarios de la Secretaría de Participación Público Privada (PPP) y de Transporte mantuvieron reuniones con ejecutivos en New York en busca de financiamiento para los corredores viales.

 

 

"Hubo reuniones con bancos internacionales, organismos multilaterales e inversores institucionales, en donde se avanzó con la estructuración del fideicomiso y el marco de integridad bajo el cual se facilitará el acceso al financiamiento entre los bancos y los consorcios", explicaron fuentes que participaron de los encuentros

 

 

Además de esto, los posibles inversores que estuvieron en los encuentros fueron de los primeros en enterarse de un pase de jurisdicciones: una alta fuente del Gobierno le confió a El Cronista que la Secretaría de Participación Público Privada que había pasado a estar en la órbita del Ministerio de Hacienda pasará ahora a depender del ex ministro de Producción Francisco "Pancho" Cabrera, titular del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

 

Mirá tambiénZuchovicki: “Se vienen dos o tres días de alta volatilidad del dólar”El analista económico consideró que “a la larga van a estabilizar al dólar en un valor alto”.

 

Las reuniones en Nueva York, enmarcadas en la creación del fideicomiso que Transporte estaba ya estructurando en el BICE y para lo cual la unidad de PPP sólo colaboraba en el armado, funcionó como avanzada de las que después tuvo el ministro Nicolás Dujovne. Los funcionarios de Hacienda que lo precedieron iban recogiendo un humor y predisposición favorable por parte de la banca e inversores de los EE.UU. que esperaban la llegada de Macri para participar en la Asamblea de la ONU y entrevistarse con referentes.

 

 

Respecto al fideicomiso para los PPP viales, las reuniones de la semana pasada aputnaron "a que los desembolsos se realicen antes de fin de año". En ese contexto, en 10 días volverá a desembarcar en Wall Street el grupo de funcionarios de Transporte y el BICE para destrabar los fondos necesarios para financiar a las empresas por el freno que implicó, como señaló el propio Dujovne hace unos días en el Congreso al referirse a la causa de "los Cuadernos K". "La aparición de estos fenomenales casos de corrupción que abarcan al sector público y privado, esta herencia que hemos recibido de esta orgía de corrupción que tuvimos en Argentina durante mucho tiempo, nos está generando un problema inesperado para llevar adelante los proyectos de PPP", había reconocido el ministro.

 

 

El propio presidente Macri también hizo referencia a este tema cuando se reunió con inversores en los la semana pasada. A ellos les transmitió que el impacto de la causa de los "Cuadernos K", golpeó más a la economía -argentina- que la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

 

 

Después de la aprobación esta semana por el Board del FMI, se concretaría el primer desembolso del nuevo acuerdo con el organismo anunciado la semana pasada por Dujovne y la titular del FMI, Christine Lagarde, lo que aseguraría el cumplimiento del programa financiero por parte de la administración de Cambiemos (ver página 2). En paralelo, avanza la estrategia oficial de "encapsular" en las personas físicas y no jurídicas la responsabilidad penal por los pagos de las coimas que investiga el juez Claudio Bonadio. Con estos dos hechos el sector privado se ilusiona con que se destrabe la llegada de financiamiento pendiente para los PPP lo que le daría viabilidad a los próximos,

Comentá la nota