Cabral Duva hizo lugar al amparo de los tabacaleros

Ayer se conoció el fallo del juez Juan Cabral Duva que hizo lugar a la cautelar planteada por la Cámara del Tabaco de Salta contra las empresas Alliance One y Massalín Particulares, que poseen bocas de acopio en El Carril y Rosario de Lerma, respectivamente.
Según la resolución judicial, Cabral Duva hace "lugar parcialmente a la medida de no innovar peticionada, conforme a los considerandos" y dispone "la prohibición de innovar hasta cubrir los montos denunciados".

Esto significa que la magistrado salteño prohibió a las empresas mencionadas la comercialización del tabaco acopiado en sus bodegas hasta tanto no se acuerde un precio con los productores y hasta cubrir las cuotas parte del producto aún no pagado.

El fallo analiza que "pasado un tiempo más que prudencial desde diciembre a la fecha, mantener la indeterminación de precios luego de cumplidos los beneficios de la entrega y la recepción, afecta el derecho de propiedad del productor en tanto y en cuanto se encuentra en una situación de incertidumbre.

Esto determina la procedencia de la cautelar en forma parcial, pero sólo respecto a las cuotas parte del valor entregado". Es que el juez consideró que "los flujos de fondos y la coordinación de sus componentes internos parten de un elemento mínimo, que es el precio de la cosa, con impacto directo en la microcontabilidad en el ítem comercial patrimonial y presupuestos periódicos como costos, sin que el enfoque presupuestario se pueda unificar contablemente con la formalización específica de las cuentas reales en que se basan".

El presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, se manifestó satisfecho con el fallo de Cabral Duva y explicó que "ahora las empresas tienen un plazo legal para efectuar sus presentaciones. Pero tenemos la esperanza de que antes de esa fecha nos podamos sentar nuevamente a la mesa de negociaciones, tal como fueron citados, para el próximo martes en Salta, para acordar un precio definitivo, que no sea en que ellos quieren imponer".

Por otra parte, Amat agradeció la presencia de productores jujeños en Salta, "que llegaron para apoyar la protesta de los tabacaleros en Rosario de Lerma y El Carril, porque en esas plantas de procesamiento también hay muchos kilos de tabaco entregado por ellos en la vecina provincia". Esto es así porque Alliance One y Massalín sólo poseen bocas de acopio en Jujuy, pero el proceso de ese tabaco se realiza en Salta.

Graves protestas en Misiones

Entre jueves y viernes, decenas de productores de tabaco Burley de Misiones cortaron rutas provinciales para exigir un mejor precio del que la industria les ofrece por su producto. Cabe señalar que en la provincia litoraleña los productores de Burley son más de 13.000 (contra 2.000 en Salta y Jujuy, pero de Virginia) y la modalidad es totalmente distinta, dado que en todos los casos se trata de minifundistas que no plantan más de 3 hectáreas cada uno.

Pero lo cierto es que los hermanos misioneros salieron a las rutas para hacer conocer su enorme disconformidad con la oferta de precio realizada por las mismas empresas que operan en el NOA. Allí el tabaco Burley debería valer, según los productores, no menos de $8,50 y algunos aseguran que hasta $10, pero las acopiadoras ofrecieron sólo $6,88.

Al igual que en Salta y Jujuy, los tabacaleros litoraleños se quejan de que algunos insumos valían 17 dólares el año pasado y este año los pagaron 43 dólares, por lo que también exigen una reducción del orden del 30% de esos valores, porque además les cobran intereses sobre ellos y el dólar subió de $3,05 a $3,70 este año.

Además, para agravar la situación, dijeron que "el Gobierno provincial se quedó con $0,30 de caja verde y nos pagó sólo $0,70 cuando nos debería haber pagado 1 peso por kilo". Dirceo Brown, líder de los tabacaleros misioneros, explicó al diario El Territorio, de Posadas, que "si no se llega a una solución, el corte en la ruta provincia 17 seguirá. La modalidad el lunes será cortar la ruta durante toda la mañana y toda la tarde". Con la medida de fuerza fueron interrumpidos los accesos a Eldorado, San Pedro y San Vicente.

Comentá la nota