Cabral dijo que el Consejo de la Magistratura debe ser reformado

Cabral dijo que el Consejo de la Magistratura debe ser reformado
El nuevo titular del organismo consideró que el Consejo necesita más equilibrio y que la Justicia debe manejar su dinero para ser auténticamente independiente del poder político

El juez Luis María Cabral, que la semana pasada juró como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura hasta diciembre de 2010, reconoció que es necesario reformar el organismo encargado de realizar los concursos públicos de selección de jueces, de analizar la conducta de los magistrados en el desempeño de sus funciones y de administrar los recursos del Poder Judicial.

El cuerpo fue reformado en 2005 por un proyecto de la entonces senadora y actual presidente Cristina Kirchner, que redujo de 20 a 13 sus integrantes y le dio mayoría a los representantes del oficialismo. La reforma fue criticada por la oposición y sectores de la Justicia, que consideran que con su mayoría de representantes el Gobierno ejerce presión sobre los jueces que tienen causas penales que involucran a funcionarios del oficialismo.

Ante esto, en declaraciones al diario La Nación, Cabral dijo que es necesaria una ley para reformar el Consejo de la Magistratura y darle más equilibrio. Entre los puntos que consideró necesarios cambiar, señaló que la Corte Suprema de Justicia debe administrar los fondos del Poder Judicial para que éste sea auténticamente independiente y que se debe limitar el avance los poderes políticos en el organismo.

Comentá la nota