Cabral admitió que no tenía listo su voto y presentó cautelar por su remoción

Cabral admitió que no tenía listo su voto y presentó cautelar por su remoción

El exjuez de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, Luis María Cabral, admitió este lunes que "no tiene validez" el borrador de su proyecto de voto en la causa que analiza la constitucionalidad o no del Memorando de Entendimiento de la Argentina con Irán. 

Luego de que el Consejo de la Magistratura lo desplazara de la subrogancia en el tribunal el jueves último, ahora Cabral desmintió que haya tenido el voto listo en la audiencia de la Sala I del lunes anterior. "Mi voto no está en la caja fuerte, yo tengo un borrador de proyecto de voto que no tiene validez como voto. No hay un voto para una sentencia mía", admitió en diálogo con radio Vorterix el juez Cabral, que también es integrante del Consejo de la Magistratura en representación del estamento de los jueces.

El magistrado agregó que está "fuera" de la votación del Memorándum, y explicó que esa situación es"consecuencia" de la decisión tomada por el Consejo en el último plenario. El juez ya presentó una cautelar para frenar su desplazamiento. Lo hizo por medio de una presentación que hicieron sus abogados de unas 70 carillas ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal. "De modo urgente" los letrados pidieron a la jueza María José Sarmiento que dicte una medida cautelar para que vuelva a su lugar.

En este contexto, Cabral cuestionó la decisión del órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los jueces, votada el jueves por mayoría, de apartarlo de la subrogancia de la Cámara de Casación Penal y designar en su lugar a Claudio Vázquez. "Cuestiono la decisión adoptada por el Consejo de la Magistratura sin atribuciones, sin fundamento legal ni sustento", dijo, y agregó que en el día de hoy estará "impugnando la decisión por la vía judicial", presentándose ante el fuero contencioso administrativo.

La manera institucional de cubrir la vacante es con un titular, no con otro subrogante, opinó, y señaló que hasta que llegase ese momento él debía seguir en el cargo. Incluso recordó que se había acordado no tratar ningún tema importante hasta el 2 de julio, debido a la ausencia del senador Ángel Rozas (UCR), por un viaje de trabajo en Estados Unidos, y calificó de "sorpresivo" el hecho de que se haya convocado el plenario "con carácter de urgencia" y que se haya "introducido el tema" de su remoción sin anticipación, cuando lo que se iba a hacer era "prorrogar las subrogancias que se vencían".

Cabral recordó que además de su apartamiento, se apartó a otros dos jueces subrogantes, pero que tenían el 30 de junio como fecha de vencimiento de sus cargos, algo que no sucedía con su subrogancia que, dijo, "no tenía vencimiento".

Además, cuestionó que el único apartamiento que se hizo efectivo en forma inmediata fue el suyo, ya que ese mismo día, a las 18, el juez designado estaba jurando en los tribunales de Comodoro Py, y dijo que en su opinión "el apuro existió", aunque dijo no saber "la motivación".

• Otras denuncias

Además de la cautelar de Cabral, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) Raúl Pleé pidió la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el juez Luis Cabral pueda seguir desempeñándose como subrogante en aquel tribunal.

Pleé solicitó la "avocación directa" de la Corte para que se respete la garantía del "juez natural" de la causa, en los casos en los que tuvo intervención Cabral, entre ellos el litigio sobre la validez constitucional del Memorandum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

El fiscal solicitó que "en esos expedientes las Salas de la Cámara Federal de Casación Penal integradas, en cada caso, por el doctor Luis María Cabral como juez subrogante, continúen con la misma integración hasta su resolución definitiva". Plee afirmó que realizó una presentación similar ante la presidencia de la CFCP, pero lamentó no haber obtenido ninguna respuesta.

La repercusión de la remoción de Cabral movilizó este lunes al PRO Macri, para impulsar una medida cautelar con la cual buscan reponer al juez a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

El diputado nacional Federico Pinedo informó que impulsarán la medida junto a sus pares Patricia Bullrich y Laura Alonso y que, además, denunciarán penalmente a los integrantes del Consejo de la Magistratura que promovieron la remoción del juez subrogante.

Se trata de los consejeros Gabriela Vázquez, Julián Álvarez, Jorge Daniel Candis, Anabel Fernández Sagasti, Ruperto Godoy, Pablo González y Héctor Recalde, y al nuevo juez subrogante en Casación, Claudio Marcelo Vázquez.

Según consta en la denuncia del PRO, les imputan los delitos de impedimento y obstrucción de justicia, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, previstos en los artículos 241 inciso 2, 246 y 248 del Código Penal.

Comentá la nota