Ley de cabotaje ayudaría a reducir costos de flete

Ley de cabotaje ayudaría a reducir costos de flete

El Decreto Legislativo N°1413, que promueve y facilita el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga, beneficiaría el comercio exterior peruano pues reduciría los costos de flete de las empresas en un 10% en promedio frente a las tarifas de transporte terrestre o aéreo, y adicionalmente, disminuirá el tráfico en la carretera Panamericana, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

 

Esta norma permitirá que las empresas navieras extranjeras puedan trasladar mercadería y pasajeros entre los puertos del país (cabotaje) por un plazo de tres años.

“Actualmente los costos logísticos tienen un peso importante en el precio final de los productos de exportación, que en ciertos casos llega a superar el 50%. Por lo tanto, es fundamental que se dicten este tipo de medidas, pues generan mayores alternativas y mayor competencia”, manifestó el presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez.

Añadió que no tiene sentido sufrir la congestión en la Panamericana cuando el mar también es una vía interna, que no se ha usado hasta ahora. En ese sentido saludó la dación de ese dispositivo que significa un paso importante hacia la mejora de la competitividad del país.

Opinó que el siguiente paso es desarrollar el mercado, empezando a generar la oferta y la demanda necesaria para que este nuevo servicio de transporte marítimo sea competitivo. “Como sector privado también estamos interesados en contribuir en la elaboración del reglamento, es importante las sinergias con el sector público”, dijo.

“Hay demanda por parte de los exportadores del norte y el sur del país. Por el lado de la oferta, ahora tendremos el servicio de naves que anteriormente surcaban el mar con espacio de bodega disponible”, señaló.

Finalmente indicó que en el futuro se debe homologar la legislación sobre el cabotaje en los países miembros de la Alianza del Pacífico. “Si logramos desarrollar un modelo de cabotaje integrado ganaremos en escala y en competitividad”, concluyó.

Comentá la nota