CableVisión: suspenden una decisión de Moreno

Había intentado frenar la fusión de empresas.
La Justicia paralizó una resolución del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que el martes pasado había suspendido la fusión entre CableVisión y Multicanal por un plazo de 60 días, porque el funcionario "no respetó el derecho de defensa" del Grupo Clarín.

Varios días antes del dictado de la resolución 1011/09, el Grupo Clarín había presentado un informe trimestral para probar que había sobrecumplido su compromiso de inversión (invirtió cuatro veces más de los US$ 180 millones comprometidos). Además, un fallo de la Justicia había ordenado a Moreno darle al Grupo Clarín derecho de defensa, para que tuviera la posibilidad de contestar cualquier objeción.

Moreno no hizo nada de eso y pretendió desconocer la fusión mediante la resolución 1011/09, sin darle al Grupo Clarín derecho de defensa.

Como consecuencia de ello, ayer la Cámara Civil y Comercial Federal, con los votos de Eduardo Vocos Conesa, Ricardo Víctor Guarinoni y Alfredo Silverio Guzmán (que votó con una disidencia parcial), suspendió la aplicación de la resolución 1011/09 hasta tanto el Grupo Clarín pueda ejercer el derecho de defensa que garantiza la Constitución.

El Grupo Clarín está siendo objeto de reiteradas embestidas del Gobierno: la ley de medios audiovisuales -cuya aplicación fue suspendida esta semana por el juez Edmundo Carbone- pretende obligarlo a vender varias de sus empresas; la AFIP lanzó un procedimiento irregular y Moreno presiona para anular la fusión de Multicanal y CableVisión. Además, Moreno también lleva adelante una fuerte estrategia para apropiarse de Papel Prensa, una empresa de la que participan Clarín , LA NACION y el propio Estado nacional.

Marcha atrás

La resolución que había dictado Moreno el lunes hizo "cesar los efectos de la autorización" de la operación que hace dos años había aprobado la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en carácter de definitiva, con lo cual suspendió aquella operación. Y dispuso que "dentro de los próximos 60 días la autoridad de aplicación de la ley de Defensa de la Competencia establecerá los mecanismos de instrumentación" de la resolución.

La Secretaría de Comercio Interior había justificado la medida en supuestos incumplimientos por parte de CableVisión y Multicanal de los compromisos de inversión que habían asumido públicamente para que la CNDC les diera su visto bueno. Una imputación que los operadores habían desmentido de antemano, presentando un informe de más de 1000 páginas que argumentaba que los planes de inversión se cumplieron ampliamente, pero que el Gobierno no tuvo en cuenta antes de dictar la medida ahora anulada.

Según el fallo que dictó ayer la Justicia, la Secretaría de Comercio Interior, no obstante poder efectuar una revisión trimestral, la Secretaria de Comercio Interior tiene que formular cargos y darle traslado de sus conclusiones al Grupo Clarín, para que pueda defenderse. Si no se suspendiera la resolución, se produciría un daño irreparable, dice el fallo.

Comentá la nota