Cablevisión deberá incorporar a Cba24n en su grilla de canales

Cablevisión deberá incorporar a Cba24n en su grilla de canales

Entre mañana y el miércoles de esta semana, la empresa de cable de Grupo Clarín, Cablevisión, deberá incorporar a su grilla al canal de cable de los SRT, Cba24n, en el canal Nº 16. La novedad tiene que ver con la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones, que le viernes rechazó el recurso de nulidad interpuesto por el abogado de Gerardo Viramonte Otero, al fallo que le obligaba a agregar el canal universitario en la grilla. 

El abogado que patrocina a los SRT, Miguel Rodríguez Villafañe, aseguró que la ejecución de la sentencia judicial se deberá hacer efectiva en los próximos días, ya que el cableoperador no cuenta con más “chicanas legales” para continuar desobedeciendo las resoluciones en favor del derecho de los cordobeses usuarios de Cablevisión de poder ver el canal digital de noticias de 24 horas.

De esta manera, entre mañana y el miércoles de esta semana Cablevisión debería incorporar a su grilla la señal de noticias Cba24n.

Cabe recordar que con el fin de seguir dilatando el ingreso del primer canal de noticias del interior del país a la grilla, el Grupo Clarín adujo que no había sido notificado del último fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, que disponía la incorporación del canal. Por ese motivo, Viramonte solicitó a la Cámara “la nulidad de todo lo actuado por violación al principio de bilateralidad, afectación de la igualdad en el proceso y debido proceso legal adjetivo y violación al derecho de defensa”, lo que fue rechazado por el cuerpo que preside el juez Luis Rueda.

En los fundamentos de la última resolución del tribunal se aclara que “el hecho de no haber recibido el mail de cortesía no implica la nulidad de la notificación por falta de recepción”. Y agrega que “estaba clara la información sobre la iniciación del cuerpo de ejecución de sentencia de cortesía”.

Rodríguez Villafañe indicó que a partir de este fallo, Cablevisión “deberá sumar Cba24n a la grilla en el canal 16, a más tardar el día martes de la semana próxima”.

El letrado destacó que la libertad de expresión “es un derecho preferente, individual y colectivo” y agregó que con la negativa de Cablevisión de incorporar a Cba24n a su grilla, “se está privando a los cordobeses de acceder a una opción de opinión y de información”. 

Según trascendió, la empresa Cablevisión no esperaba el planteo presentado por Rodríguez Villafañe, según el cual no cabía esperar que se expidiera la Corte Suprema de Justicia de la Nación para llevar adelante lo que había dispuesto la Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), en cumplimiento de la Ley 26.522 y dos fallos de la Justicia Federal de Córdoba. Cabe destacar que el fallo judicial se haría cumplir espontáneamente o por la fuerza pública.

Comentá la nota