Cableado: la APE reconoció que no le avisó a la CPE

La situación del administrador podría complicarse en el sumario de la FIA. La nota 402, firmada por él, deja en claro notificó a la CPE 111 días después de que Multicanal fuera autorizado a usar sus columnas.
El administrador provincial de Energía, Carlos Alberto Llinás, admitió explícitamente y por escrito que el organismo no le dio vista a la Cooperativa Popular de Electricidad, en tiempo y forma, para que formulara eventuales objeciones al pedido de autorización de Multicanal para tender la red de fibra óptica en la ciudad. Aunque lo adjudicó a una conducta "involuntaria", lo cierto es que admitió haber violado una disposición, lo que podría complicar su situación en la investigación preliminar abierta por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Hasta ayer se sospechaba, con indicios muy firmes, que el funcionario había incumplido en dos puntos con la disposición 205 que el propio Llinás firmó el 19 de septiembre de 2005 y que permanece vigente. Ahora esas presunciones terminaron de confirmarse a través de la nota que lleva el número 402 y que Energía le envió a la CPE el 9 de diciembre.

En el punto tercero del texto, Llinás utilizó la frase "de forma involuntaria de nuestra parte", aludiendo a un reclamo de la Cooperativa del 26 de noviembre para saber porqué había autorizado la instalación de la red sin darle vista previa a ella -para que efectuara observaciones-, atento a que Multicanal utilizaría sus columnas.

Incluso ofreció un argumento cuanto menos endeble. Dijo que no lo había hecho "entendiendo que se trataba de un recambio de instalaciones existentes", ya que la cablera "ya contaba con los antecedentes de los tendidos originales". Una pregunta: ¿se trató de un recambio de instalaciones existentes o de una red nueva? Hasta ahora ninguna empresa de televisión por cable había tendido en Santa Rosa una red de fibra óptica.

Sobre esa obligación de la APE, la disposición 205 expresa: "La Administración Provincial de Energía notificará a las cooperativas concesionarias del servicio eléctrico, en las jurisdicciones correspondientes, enviándoles el duplicado conteniendo la documentación exigida en el punto 1º, para que en un plazo de 10 días realicen las observaciones que consideren. La falta de respuesta, en el plazo establecido, será considerado como sin observaciones". Llinás aprobó el proyecto ejecutivo presentado por las cableras (habla de Cablevisión, Pampa TV y/o Multicanal, aunque se trata de una sola) el 20 de agosto pasado y recién informó de él a la CPE el 9 de diciembre. Pasó de 10 días antes a 111 días después... Mientras tanto la fibra óptica siguió avanzando.

Licencia.

El otro incumplimiento de Energía estaría referido a los requisitos que debió exigirle a Multicanal antes de abrirle las puertas para que avanzara con la fibra óptica. Uno de ellos era que presentara "documentación autenticada que acredite el otorgamiento de la licencia por parte del Comité Federal de Radiodifusión".

La APE dijo en la nota remitida a la CPE que "la firma Cablevisión S.A. ha dado efectivamente cumplimiento a lo establecido en el artículo 2º, punto 2º de la disposición 205/05, referida a la solicitud de autorización para el uso de estructura de redes", mediante la presentación del proyecto ejecutivo. Sin embargo, según se informó desde la Municipalidad, Cablevisión no tiene la licencia que otorga el Comfer para realizar esas tareas. Por eso la comuna ordenó el cese del tendido -que ninguna de las empresas acató-y ahora, para reforzar su posición, le pidió al Comité de Radiodifusión que confirme esa información por escrito. Ello mostraría que Llinás no se preocupó en constatar -más no sea a través de una llamada telefónica al Comfer- si Cablevisión poseía esa licencia que exige la disposición 205.

La Municipalidad también le había otorgado un permiso provisorio a la cablera, en agosto, para que iniciara los trabajos de tendido, pero dio marcha a través a fines de diciembre cuando supo que no tenía la licencia. Hasta ahora, que se sepa, la APE no hizo nada.

Mientras tanto, el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, abrió el miércoles de oficio una información sumaria para determinar si Llinás u otro funcionario incumplió con la normativa vigente, a raíz de un artículo de LA ARENA. Para ello le pidió documentación a la APE, a la Municipalidad y a la CPE.

Comentá la nota