Un cable vincular se quemó y dejó sin luz a distintos barrios

Varios barrios de esta ciudad se quedaron sin luz ayer entre las 14 y las 17,20, y esto se debió a la quemadura de un cable vinculador entre el interruptor de 300 kilovoltios y su transformador de potencia correspondiente, en la Estación Transformadora (ET) ubicada en el predio del Hospital de Alta Complejidad.

Cerca de las 14 horas de ayer, uno de los gruesos cables que vinculan el interruptor mencionado se quemó tras una explosión e inició un incendio, que no pasó a mayores pero dejó sin suministro al HAC y al sector de la ciudad denominado "Centro Cuatro", aunque también en el Circuito Cinco denunciaron el corte. El nosocomio recuperó el suministro 15 minutos después, mientras que en los barrios se reestableció alrededor de las 17,20, según informó a La Mañana el responsable del área de servicios de EDEFOR, Julio Cristanchi, quien informó también las causas y los trabajos.

Según se explicó, la quemadura del cable en el interruptor -una enorme unidad de más de 3 metros de alto por 6 de largo, aproximadamente- cortó el flujo de energía haca el transformador, que a su dejó de enviarla hacia los cuatro distribuidores que hay en esa ET, cada uno de los cuales suministra a un sector distinto de la ciudad.

"El problema fue en el cable que alimenta el transformador de potencia de la Estación. Se cortó la parte quemada y se cambió todo ese segmento por uno nuevo. Cuando se comenzó ese trabajo el Hospital ya tenía luz, no pasaron mucho más de 10 minutos, aunque no así los barrios", explicaron a este diario cuando aún continuaban poniendo a punto la Estación transformadora.

Durante las horas en que no hubo suministro eléctrico, varios usuarios de distintos sectores de la ciudad se comunicaron telefónicamente con La Mañana para preguntar los motivos del problema y denunciar las incomodidades causadas. Algunas llamadas provenían de Lote 4, San José Obrero y la misma zona del Hospital de Alta Complejidad, aunque también se reportaron cortes en el barrio 7 de Mayo y oscilaciones en el centro y otros sectores.

En plena siesta pudo verse a varias familias que debieron salir a la vereda a tomar algo fresco para combatir el calor, dada la imposibilidad de utilizar ventiladores o aires acondicionados

Comentá la nota