TV por cable: mañana se trata el proyecto en comisión

El Concejo Deliberante tratará mañana en la reunión de la comisión de Obras Públicas el pedido de autorización de CELTA, para tender una red de fibra óptica que permita prestar el servicio de televisión por cable.
Es que en la práctica, si los ediles pretendieran no seguir demorando más de manera inexplicable el abordaje de este tema en el recinto, no les queda mucho tiempo: la sesión del jueves 19, según confirmaron fuentes del propio Cuerpo, es la última ordinaria antes del ingreso de los concejales electos el pasado 28 de junio.

En apariencia no habría inconvenientes para que el pedido de la Cooperativa Eléctrica se apruebe, impulsado por la mayoría propia del MV y con el probable acompañamiento de Acción Comunal. Los mismos vecinalistas han admitido públicamente que la CELTA ya cuenta con la autorización para el uso del espacio aéreo, y en este sentido han considerado la solicitud como una cuestión meramente formal.

Sin embargo, atento a experiencias anteriores, y más allá de que hoy el panorama aparece más claro porque la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales habilita a la Cooperativa a prestar el servicio, todos los ojos están puestos en qué hará el Concejo.

Es indudable que la aparición de una alternativa al servicio de televisión por cable tendrá un doble impacto. El económico, en virtud de los costos competitivos con los que CELTA estaría en condiciones de brindarlo, y que por supuesto incidiría en la oferta de su hoy monopólico competidor. Y el social, toda vez que el público –hoy privado de recibir la señal- podría tenerla, y además accedería, tal como lo anunciara oportunamente Nicolás Ambrosius, a nuevas modalidades de producción de contenidos y eventualmente a una red federal que incluirá productos periodísticos –especialmente noticias- de otros lugares del interior.

El Concejo se juega, en el tratamiento que haga de este proyecto, su alicaído prestigio, puesto en juego con resultados adversos este mismo año con otras iniciativas –como el Polideportivo en predios del Colegio Nacional- pero nunca con un tema tan sensible y que concite el interés de la comunidad de manera transversal, como es la televisión por cable.

Sería lamentable que se dejara escapar de la ciudad, una oportunidad inmejorable de avanzar en el campo de la oferta libre y transparente de un servicio hoy considerado básico para garantizar el derecho a la información y al entretenimiento, dotado además de tecnología y provisto de un plus de respuesta al cliente visible y reconocible.

Comentá la nota