Cabirón: "El Pro garantiza que tengamos Democracia y República"

Cabirón:

Esas fueron las palabras del ex Intendente Juan Carlos Cabirón, al referirse al acuerdo logrado ayer en la Convención Nacional de la UCR con el macrismo. El político bahiense dijo que "en estas circunstancias no se están traicionando las ideas históricas del partido" y opinó que "no cree que se sume Integración Ciudadana al acuerdo a nivel local".

“Yo estoy de acuerdo, hace mucho tiempo que vengo diciendo que acá hace falta la República. Yo creo que el PRO garantiza que tengamos Democracia y República. Yo creo que acá no nos hacemos conservadores, repito, acá lo que queremos es la República: que haya división de poderes, que se cumplan las instituciones, que haya renovación de cargos, de mandatos... Yo creo que eso es positivo”, indicó Cabirón a CAFEXMEDIO.

Ir a una interna con un representante que elogió el modelo conservador del ’90, el ámbito menemista de los ’90 y el hecho de ser socios en estas circunstancias... ¿No es una afronta la UCR?.

“No, yo creo que con quien usted menciona vamos a ir a las PASO; así que si gana, gana y si ganamos nosotros, iremos nosotros. Yo me tengo confianza”.

¿Y los cargos legislativos, cómo los van a intercalar?

“No sé, es muy pronto. Obviamente que la Unión Cívica Radical no va a renunciar a tener representantes. Acá puede haber un acuerdo donde vayan todos los candidatos nuestros o puede haber un acuerdo donde digan que van intercalados de tal forma. Yo creo que todavía es prematuro hablar de eso y creo que se van a dar distintas situaciones”.

¿Es decir que usted, ahora, en Bahía Blanca, competiría contra el candidato del PRO y si hay un candidato de la Coalición Cívica también?

“Sí”

¿Y el Radicalismo puede ir con más de un candidato a las PASO?

“Sí, puede ir con más de un candidato”.

¿Hay perspectivas en Bahía Blanca de que haya otro candidato o usted sería el último?

“Yo no sé. Yo voy porque dicen que la Unión Cívica Radical no tiene candidato, entonces, no tiene candidato, voy yo; y si aparece otro candidato, este tendrá que ir a las PASO”.

¿Le parecería importante que Integración Ciudadana se sumara a este espacio?

“Me parecería importante pero no creo que se sume. Lo primero que dijo Tunessi fue que Integración Ciudadana participaba con nosotros si la Unión Cívica Radical no presentaba candidato y ahí surgió mi discrepancia con Tunessi”.

¿Y Tunessi estaba a favor de que la Unión Cívica Radical no presentara candidato?

“O sea que vaya Integración Ciudadana respetando la condición impuesta por Integración Ciudadana de que no presente candidato”.

Por eso, estaba de acuerdo con que no se presentara este candidato, le vino a ofrecer eso.

“Eso lo dijo claramente” .

¿Y ahora el Radicalismo, en Bahía Blanca, tendrá que debatir precisamente el formato que se quiere en función de lo legislativo? Candidato a Intendente ya sabemos que hay pero ¿Cómo se van a integrar las listas en función de esto?.

“No, no sé y si no iremos a las PASO e intercalaremos de acuerdo a lo que resulte”.

¿Pero la ley lo permite?

“Sí, sí lo permite”.

Pero si usted va como candidato a intendente y pierde en las PASO ya no puede integrar ninguna fórmula.

“No”.

Usted está de acuerdo con que el Radicalismo vaya con el PRO ¿No hubiese preferido vincular al Radicalismo con otras fuerzas políticas también y no únicamente con el PRO?

“No sé, yo creo que hay que esperar. Acá dicen que van a dejar libertad como para que vayan con… qué sé yo… con el Massismo”.

Pero eso no salió de la Convención ¿O sí?

“Yo tenía interpretado que sí”.

Escuchando a Sanz hablar de esto, únicamente lo que se permitió es ir detrás del PRO y no con otras fuerzas políticas.

“Entonces iremos detrás del PRO o con el PRO”.

Comentá la nota