"La cabeza del Gobierno no tiene una formación democratica"

El actual concejal por la Agrupación "26 de octubre", que aspira a su reelección, encabezando en esta oportunidad la lista de concejales de Unión-PRO, realizó duras reflexiones sobre la gestión Aloé y dejó deslizar algunas denuncias sobre el uso de recursos públicos.
El actual concejal por la Agrupación "26 de octubre", Dr. Luis Miguel Caso aspira a la reelección para las elecciones legislativas 2009, en esta oportunidad, encabezando la lista de la Unión Pro, que es el frente que integran a nivel Francisco De Narváez, al peronismo disidente referenciado por Felipe Solá y al Macrismo.

Caso estará acompañado en el segundo lugar de la lista por la ex funcionaria de la gestión Aloé, que tuvo una destacada actuación en el área de Acción Social, la señora Corina Cuitiño.

El Nuevo entrevistó al Dr. Caso, quien hizo una breve reseña de cómo se logró la integración de la lista a nivel local. "En esta ocasión, la agrupación vecinalista que integro decidió apoyar a Francisco De Narvaez como candidato a diputado nacional, en el marco del frente que se denomina Unión PRO, conformada por otros sectores políticos, como son el Justicialismo disidente, con la figura de Felipe Solá, y el macrismo que está detrás de la figura de Mauricio Macri.

Por la decisión tomada en el seno de la agrupación, tuvimos conversaciones con otros sectores que integran el mismo espacio, y finalmente conformamos un frente con el sector del peronismo disidente, que en Rojas está representado por quien me va a acompañar en segundo lugar, que es Corina Cuitiño, que como todos saben estuvo durante dos años como funcionaria al gobierno de Aloé, en una gestión que se caracterizó por su empuje y dedicación la Secretaría de Acción Social"

Y puntualizó que "en Rojas no hemos llegado a un acuerdo con el macrismo, por lo que en este distrito la Unión PRO va a estar represantado por la Agrupación 26 de Octubre y el sector felipista o Justicialismo desconformes con el kirchnerismo y hemos sumado un buen número de independientes, lo cual está reflejado en la conformación de la lista"

Propuesta

-¿Cuál es la propuesta que ustedes llevan a la comunidad, comprendiendo que será desde una banca en el HCD?

-Justamente lo que nos lleva a la coincidencia con el justicialismo disidentes es el convencimiento casi absoluto de que Rojas, a partir del año 2003 tuvo una oportunidad histórica de dar el gran salto cuantitativo y cualitatvo en lo que es crecimiento y desarrollo de toda la ciudad, y que esa posibilidad que hace muchos años estábamos esperando porque no teníamos un ciclo económico tan bueno fue literalmente desaprovechado por la actual gestión. Creemos, los dos sectores que estamos integrados en Unión PRO, que el Intendente Aloé no tuvo nunca un proyecto político para Rojas, y que salvo que las obras, que por razones de la situación económica fue obteniendo gracias a decisiones del Gobierno Nacional, como lo fueron los planes de viviendas, el plan de pavimentación, algunos pozos de agua que se hicieron y que eran necesarios, las nuev as obras que se anuncian, rutas, repavimentación de rutas, etc. son todas obras que vinieron merced a una situación económica favorable.

Pero no hubo nunca nada que mostrar, nada que llevar adelante de parte del Gobierno local, con recursos propios o por iniciativa propia.

Nosotros estamos convencidos de que a lo largo de todos estos años, del 2003 hasta la fecha, hubo recursos suficientes y que por mala administración no se ve reflejado en obras que pudieron ser posibles de haber habido un proyecto político y una administración sana y eficiente. Hoy Rojas, además de estar gozando de esas obras que llegaron a través de la iniciativa del Gobierno Nacional, podría tener su famosa y soñada Avenida Costanera, tendría que tener solucionado el problema de los residuos, y hermoseada la Avenida 25 de Mayo y alguno de sus accesos. Y tendría que tener ya en marcha la solución definitiva para la instalación de un parque industrial o sector industrial específico. Y todo esto podría haber sido hecho porque hubo recursos, y lamentablemente por esa falta de proyectos o por la falta de gestión Rojas hoy no lo puede estar disfrutando".

"Nosotros creemos que desde el Concejo Deliberante tenemos que insistir lo máximo posible para que se cristalicen esos objetivos comunes que tiene toda la población y para eso tenemos que lograr más fuerza electoral para poder hacerle ver al Gobierno que algunos rumbos que inició en el 2003 están equivocados y que tienen que ser corregidos a la mayor brevedad".

- Para concretar todo esto que mencionas, hace falta la existencia de un Plan de Desarrollo, consensuado a través de un consenso logrado entre las fuerzas de la oposición y del oficialismo. ¿Todo esto esto no se dio porque la oposición no intentó el diálogo o porque el oficialismo le cerró las puertas?

-De parte de la Agrupación 26 de Octubre, siempre hubo la plena vocación por lograr esos consensos. Siempre estuvimos abiertos al diálogo, pero no hubo a lo largo de todos estos años una vocación de parte del Gobierno de llegar a esos consensos. Es más, cuando en alguna oportunidad creíamos abierto el diálogo y llegamos a algunos consensos como fue el Presupuesto del año 2006, ninguno de esos acuerdos fueron cumplidos o ejecutados por el Gobierno Municipal. Así que estamos convencidos que no hay plan de largo plazo si no hay planificación y no hay planificación si no hay consenso entre los distintos sectores políticos.

-¿Crees que los concejales o el Cuerpo Deliberativo son ignorados por el Ejecutivo Municipal?

-Yo creo que el Gobierno tiene genética autoritaria, o para decirlo en términos más suaves, la cabeza del Gobierno no tiene una formación democratica. Y al no tener una formación democrática él en su persona, es imposible que haya planificado gobernar escuchando a la oposición. Entonces cada vez que tuvo alguna iniciativa procuró hacerla en forma individual, tal vez para obtener un provecho político propio y eso le privó a Rojas la posibilidad de aprovechar este favorable ciclo económico que tuvo.

-A prácticamente dos años de haber asumido la gestión Aloé su segundo mandato, y de haber modificado su organigrama municipal el HCD, aún no conoce cuál es su conformación. ¿Esto es normal o es otro de los vicios del gobierno?

- El intendente ha entendido siempre que él sólo gobierna Rojas, y a pesar de que hace algunos años que la oposición tiene mayoría y ha logrado decidir algunas cosas, que nosotros creemos que son en beneficio de la comunidad, como en algún momento se consensuó la idea de tener un fondo de inversión para llevar instrumental necesario para el Hospital, cuando se hablaba mucho de la necesidad de adquirir un tomógrafo y un equipo de Rayos nuevo. También se insistió desde el Concejo que hubiera más apoyo a los estudiantes becados que desde hace años están cobrando becas de entre cuarenta y ochenta pesos mensuales. Se decidió desde el Concejo que determinadas instituciones tuvieran un mayor apoyo como el Hogar de Ancianos San Francisco, Bomberos Voluntarios, APEC. También se decidió que por ejemplo tenía que haber un Fondo de Obras y tener claro qué obras se iban a hacer, todo esto, en algunos casos con el apoyo de los concejales del Frente para la Victoria, y en otros casos con la mayoría que tiene la oposición, Pero el Gobierno sistemáticamente desoyó lo que se decidió en el Cuerpo Deliberativo. Eso hace que si por ahí la oposición insistía en que se hagan determinadas cosas se llegara a un conflicto de poderes que la única perjudicada hubiera sido Rojas y todos sus vecinos. Con el organigrama pasa algo parecido. Desde el Concejo Deliberante se ha insistido que se nos informe sobre los cargos creados, y las funciones que cada uno cumple. Hoy los concejales de la oposición tenemos un total desconocimiento, no sabemos si determinadas personas son funcionarios o son empleados o contratados.

Gastos excesivos

-Si tomamos en cuenta que el Presupuesto Municipal está afectado en un 60 por ciento en gastos de personal, prácticamente el 30 por ciento en gastos de salud, considerando que el Municipio tiene el servicio de salud a su cargo, ¿resta muy poco para pensar en obras?

-No es tan así, porque dentro del 60 por ciento del gasto en personal están los trabajadores del hospital. Nosotros entendemos que hay un excesivo gasto. Sabemos que en funcionarios hay un excesivo gasto, que puede rondar en 500 mil pesos. También vemos que el gasto en combustibles ha crecido muy por encima de lo que creció el precio del gas oil, por lo que si el trabajo de barrido de calles, de recolección de basura y de mantenimiento de los caminos rurales es prácticamente el mismo, ese aumento porcentual de gasto en combustible es injustificado. Sabemos más allá de que a veces no se puede llegar a comprobar que con los vales de combustibles se pagan muchas cosas. Si lo pagan de esa forma es porque en la forma correcta no se pueden registrar o pasar por los balances de la Municipalidad.

-Lo que estás haciendo es una denuncia que puede tener derivaciones graves, porque daría forma a un figura jurídica que hace a la transparencia de gestión…

-Vuelvo a decir que es dificil de demostrar, lo que sí es indemostrable para el gobierno por qué gasta más de gas oil que hace cuatro años si los servicios que presta son los mismos. Podemos llegar a una suma muy interesante de dinero si hacemos esa cuenta. Por ahí no lo vamos a poder demostrar. Pero el Gobierno no puede demostrar por qué si los servicios se prestaban con 10 mil litros de gas oil hoy se necesitan 15 mil litros para prestar los mismos servicios. Y llegado el caso es el Gobierno el que tiene que justificar el sobregasto. Y lo que también tiene que justificar el por qué determinadas obras que son tercerizadas tienen el costo que tienen, como el caso del Puente Matadero, reparación de calles o arreglos e cordón cuneta.

Comentá la nota