Ex cabarets se reconvierten en pubs para seguir el negocio de la prostitución: una detenida y una adolescente rescatada

La Justicia Federal comprobó hoy que whiskerías y cabarets se empezaron a reconvertir en pubs a partir de una prohibición para funcionar en Santa Rosa y otra media docena localidades de La Pampa, pero que siguen operando como prostíbulos. Hoy, durante un allanamiento que duró doce horas, la Justicia detuvo a una mujer de 45 años y dueña del ex cabaret Le Coq Doré -actualmente habilitado comercialmente como pub de la capital provincial- y rescató a una adolescente santarroseña de 17 años que, según dijeron fuentes judiciales, era explotada en el ejercicio de la prostitución.
El allanamiento comenzó a la 1 de la madrugada y terminó a las 13. La mujer detenida se encuentra incomunicada. En el local había siete mujeres trabajando, una de las cuales era la menor de edad. Otras dos eran de Brasil y Paraguay. Personal de Gendarmería encontró, además, a 14 prostituyentes (clientes) en el lugar. No había dormitorios: "nos encontramos con un lugar, una suerte de reservado, donde había un sillón. Las chicas servían copas y, además, pasaban a ese lugar para los llamados servicios sexuales", expresó el jefe del operativo Carlos Sanemeterio, segundo comandante de Gendarmería Nacional.

Los prostíbulos están prohibidos en el país desde hace 70 años. Por eso, habitualmente funcionan bajo la fachada de whiskerías o cabarets. Ahora, sin embargo, en La Pampa han comenzado a prohibir también los cabarets.

La denuncia penal la efectuó hace un mes la subsecretaria de Políticas de Género de la municipalidad, Mónica Molina, ante el fiscal Marcelo Colombo, de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas.

"Una persona fue la que nos suministró la información de que había una chica menor de edad que era sometida a explotación sexual en Le Coq Doré", dijo Molina.

El fiscal Colombo, posteriormente, efectuó la denuncia ante el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal, quienes ordenaron que esta madrugada se iniciara el allanamiento encabezado por personal de Gendarmería.

Personal de Gendarmería estuvo quince días recolectando pruebas: entre ellas, filmaciones y fotografías que, a criterio de los uniformados, prueban el delito de trata de personas para la explotación sexual.

El Le Coq Doré funcionaba sobre la calle Callaqueo, al norte de la ciudad. Fue allanado por veinte uniformados de Gendarmería Nacional: cuatro efectivos provenientes de Buenos Aires y dieciséis de General Acha.

Las fuentes judiciales consultadas dijeron a DiarioTextual que, con solo la presencia de la joven de 17 años en ese lugar, se ha logrado comprobar el delito de trata de personas. Más allá de que haya dicho que estaba bajo su consentimiento.

Este allanamiento se enmarcó en la embestida oficial contra las whiskerías y cabarés. La semana pasada, la fiscal provincial Alejandra Ongaro había denunciado penalmente al intendente del pueblo de Lonquimay, Luis Rogers (PJ), por incumplimiento de los deberes de funcionario público porque, luego de decir que eran "lugares de contención espiritual" de camioneros y viajantes, se sospecha que uno de los jefes comunales que los amparaba.

Unas cuatrocientas mujeres, en su mayoría de Paraguay y de provincias del norte argentino, fueron trasladadas a la ciudad de Santa Rosa a lo largo de los últimos cinco años para ser explotadas sexualmente en tres prostíbulos, habilitados como whisquerías por la municipalidad de la capital pampeana, según una denuncia de Colombo.

Le Coq Doré funcionaba como un cabaret, pero recientemente -a partir de la prohibición de esos locales en Santa Rosa porque se sospechaba que eran prostíbulos- se reconvirtió en pub. Así, al comprobarse la denuncia, ahora fue clausurado.

"En principio hay entre dos y tres cabarets que cambiaron de rubro y pidieron habilitación como pubs", dijo Mónica Molina. "Este era uno de ellos. Los propietarios deben saber que la municipalidad no puede habilitar estos comercios y deberían informarse de los delitos que pueden llegar a cometer", expresó.

Comentá la nota