Las cabañas, más caras en Potrerillos

Por cinco días de estadía, cuatro personas deben pensar en gastar de $850 a $1.700, sin contar el traslado ni la comida. Conocé los precios y su diferencia con otros destinos aledaños.
Los mendocinos que no disponen de tiempo y dinero para vacacionar este verano y que creen que el turismo interno puede ser la mejor opción para abaratar costos deberán sacar algunas cuentas y analizar la decisión.

Potrerillos –uno de los destinos más elegidos por la cercanía con la ciudad (está a una distancia de 63 kilómetros del centro local) y por la creciente oferta turística que propone– es en la actualidad 20% más caro que en 2008.

Dejó de ser la alternativa gasolera por la que muchos mendocinos se inclinaban cuando la economía doméstica obligaba a unas vacaciones improvisadas y baratas. Lejos de eso, hoy un grupo familiar de cuatro personas que quiere pasar cinco días en una cabaña (con comodidades tales como amoblamiento completo, piscina, parque, churrasquera y estacionamiento) debe pensar en gastar de $850 a $1.700.

Esto si se considera que en distintos emprendimientos inmobiliarios consultados por Diario UNO aseguraron que los valores van de $170 a $340 diarios, los cuales varían de acuerdo con las comodidades disponibles.

Si a eso se suma el traslado en ómnibus (suponiendo que la familia no dispone de vehículo), el costo se encarece cerca de $54, considerando a los cuatro integrantes (ver aparte).

Al parecer, el aumento de precios no incide en la concurrencia, ya que hasta la segunda quincena de enero se encuentra ocupado el 70% de las plazas disponibles.

Uno de los factores que alentaron el aumento de precios de cabañas y complejos en el último año es el auge del lugar como destino de vacaciones.

Según contó Enrique Pécora, quien comanda la cámara turística de la localidad, "mientras que hace diez años había sólo cuatro complejos, hoy son 20 los emprendimientos con todas las comodidades, que fueron creados como respuesta a una creciente demanda".

Para Pécora, Potrerillos se ha consolidado fuera de la provincia, sobre todo, desde la puesta en marcha del dique.

Las casas de familia en alquiler fueron superadas por los chalets y complejos de cabañas, totalmente equipadas y con servicios al mejor estilo de un hotel. Mientras que las primeras suelen ser las más económicas y apuntan al turismo local, las segundas, en muchos casos, son requeridas por visitantes de otras provincias.

Pécora estimó que, en ambos casos, los precios subieron 20% de 2008 a 2009. Aclaró que en lo que va de este año los valores de los alquileres se mantienen sin modificaciones.

Alternativas

A la hora de armar la propuesta de viaje, es útil comparar precios de otros destinos turísticos de montaña.

En Uspallata, dentro del departamento de Las Heras, una cabaña para cuatro personas va de $180 a $220.

En Cacheuta, también en las cercanías de Potrerillos, aunque dentro del departamento de Luján de Cuyo, los precios de alojamiento cuestan entre $200 y $250.

En ambos casos, el traslado tiene un valor de $14,50, ida y vuelta por persona.

Alejado de los precios del sur

San Rafael es uno de los destinos más caros dentro de la plaza local y, según quienes trabajan en el ámbito turístico, se debe a que tiene una mayor oferta de alojamientos y más atractivos para recorrer.

Esto además de que en la última década se convirtió en un punto con gran flujo de extranjeros, cuya demanda contribuyó a la diferenciación de precios con el resto de la provincia.

Si bien tanto la distancia –tomando como referencia la ciudad local– como su geografía y oferta turística son diferentes, vale saber que las cabañas para cuatro personas en el sur local cuestan hasta $200 más que en Potrerillos.

"San Rafael no es caro, sólo que la variedad es más amplia que en otros sectores de la provincia. Tampoco es el mismo nivel de servicios que en localidades como Potrerillos", señaló F ernando Díaz González, de la Asociación Hotelera y Gastronómica local.

Alojamiento

$170 a $340 por día hay que pagar por una cabaña para cuatro personas (amoblada, con televisión digital, parque, piscina, churrasquera y estacionamiento). Sumar otros servicios como mucama y desayuno, además de la infraestructura del lugar, es lo que encarece los alojamientos en Potrerillos.

Actividades extras

Rafting: por una distancia de 12 kilómetros, en el río Mendoza cuesta $120 con traslado incluido desde Ciudad y $90 sin traslado. El desafío de 25 kilómetros tiene un valor de $270 con traslado y $240 sin traslado.

Trekking: alrededor

de $100 la excursión.

Cuatriciclos: una hora $100 y dos horas $170 (en cada móvil permiten un adulto y un niño).

Traslado

$13,40 por persona (ida y vuelta) es el costo del pasaje de Expreso Uspallata, que sale desde la Terminal de Ómnibus. Esto suma $53,60 al presupuesto de cuatro personas.

nCombo cinco días para cuatro personas con alojamiento y traslado en ómnibus: de $903,60 a $1.753,60. Si la familia se traslada en su vehículo, considerando $70 de combustible, el monto en cambio es de $920 a $1.770.

Otros lugares

Uspallata

Alojamiento: $150 a $220.

Traslado: $14,50 (ida y vuelta por persona).

Cacheuta

Alojamiento: $200 a $250.

Traslado: $14,50 (ida y vuelta por persona).

Comentá la nota