Caballero: El Estado debe controlar que el sistema no quede sin energía, o por lo menos garantizar la energía a los formoseños

Frente a los problemas energéticos que hay en Formosa, sumado a los largos años de prestar EDEFOR SA un deficiente servicio y su posterior intervención por parte del Estado, el ex Ministro de Obras y Servicios Públicos Ing. Cristino Caballero criticó con dureza la falta de previsibilidad y de inversión que hubieron en estos años por parte del Gobierno provincial.
Sobre el tema, el actual titular del Instituto de Ciencia y Tecnología para el Crecimiento Ing. Cristino Caballero comentó: "Se privatizó en el año 94, estamos hablando de 16 años.

El concepto de lo privado y del Estado en un servicio público es un tema que hay que tratar. Nosotros pensamos que una actividad puede ser tratada de diferentes puntos", remarcando además:

"Entre otros puntos el precio de tal forma debe ser razonable, si uno recorre el mundo sin embargo consulta si el privado debe ser el principal actor y dicen que no. Mientras el privado responda a esa red de tal forma que el usuario perciba un servicio eficiente y sin complicaciones y el Estado no puede hacerlo frente, la gente va a preferir el privado".

Sin embargó destacó: "Aquí el tema del privado es otro. Si el privado fuese controlado eficientemente por el Estado en cuanto a la inversión el tema hoy sería otro. Y las condiciones estaban impresas en el pliego licitatorio que se confeccionó en base a una ley, la concesión es la distribución y comercialización. Qué harán hoy?, van a disolver EDEFOR, van a privatizar?".

Rescate

"El Estado tenía todas las condiciones para rescatar, si no pretendía que no siguiera el actor principal -que es el dueño de las mayoría de las acciones-, el Estado debería cada 10 años vender las acciones, ofrecer públicamente a otro la compra de las acciones", sin embargo: "Pretendía hacer que el Estado estaba muy conforme con el servicio que se prestaba, pero en el fondo sin ánimos de defender a EDEFOR, la calidad del servicio fue mucho menor por parte del distribuidor".

Gestión

Haciendo una mirada sobre cual era la situación en la que EDEFOR se privatizó, Caballero comentó: "Cuando asume el actual gobierno existía 170 megas disponibles frente a una demanda del orden de 75 megavatios.

Todo el mundo se debe acordar que cuando salía el sistema Bastiani-Formosa- Gurambaré-Clorinda soportaba todo el sistema, cuando no querían quemar full oil dejaban solo a Guarambaré-Clorinda", remarcando además: "Lo que se hizo es consumir todas las reservas que se tenían.

La población fue creciendo. Históricamente la comunidad crece el 10% promedio, se toma cualquier período de gestión, y se van a dar cuenta que hay un crecimiento de 10%, hay un agravante, a su vez, se dejó de atender las centrales, se permitió que se devastaran los motores, quedó solamente la turbina, y eso es imposible que se admita"."

O sea el Estado no planificó el contralor, y el Estado debe controlar que el sistema no quede sin energía, o por lo menos garantizar la energía a los formoseños", remarcó agregando además: "En el 2010 los sistemas se saturaron, con la suma de las dos máximas capacidades de transporte. Esas dos líneas quedaron saturadas, y empezaron los problemas.

Y dejar de reconocer que tenemos crisis desde el año 2001 no es así. Paso de la Patria es un producto de casualidad de falta de previsión", sosteniendo: "Lo que se debe hacer en el sistema energético es prever, el crecimiento por la industria o por lo que sea hay que agregar más potencia".

Comentá la nota