Caballeri: "queremos que ningún municipal cobre menos de $1.200"

El miércoles último el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Luis Caballeri, mantuvo una reunión con el Secretario de Hacienda del municipio, Sergio Olarticoechea para plantear la necesidad de un aumento salarial del 30%, más el 6% restante del último aumento.
Caballeri explicó que la reunión fue exclusivamente por el tema salarial, "el 15 de febrero volveremos a reunirnos para definir y empezar a percibir el aumento en marzo", explicó.

"Buena predisposición hay, la hubo siempre, pero de ahí al hecho hay mucho trecho. Hay que esperar que el municipio defina sus números, que aumentan bastante por la suba de las tasas y de las transferencias que le prometió Provincia. Según acordamos todo eso va a destinarse a los salarios", aseguró Caballeri.

Además, el secretario general del gremio afirmó que ya no se acepta que ningún empleado cobre menos de $1.200 de básico, "y es importante que sea básico porque permite que perciban el monto los jubilados, cosa que no sucede si se establece como adicional".

¿Cómo está el tema de los escalafones?

"Acabo de hablar con Mario Buezas, me informó que queda hacer el mapa laboral del Juzgado de Faltas, la Casa de Campo y otra dependencia, y ya estaría. Lo que se hace es rastrear dónde trabaja, qué antiguedad tiene y qué hace, el empleado, y así la junta de calificaciones lo categoriza. Se ha dilatado bastante, ya tendría que estar, pero no creo que falte mucho, faltaría eso para arrancar con las categorias".

¿Y el 2% de antiguedad?

Ese es un tema estrictamente provincial, está amparado en la ley 11.757. Estaba todo charlado para que fuese tratado en la legislatura bonaerense. Se hicieron varias reuniones previas con el Frente Para la Victoria, se iba a tratar sobre tablas. Teníamos muchas expectativas. La realidad es que ni siquiera bajó al reciento el proyecto. Creo que hubo mucha presión de los intendentes de la provincia. Eso y las paritarias libres para los trabajadores municipales son una gran deuda. Somos el único gremio en la provincia que no tiene paritarias libres, lo que nos coloca en una situación de inferioridad para discutir los salarios, carecemos de un piso básico y queda todo al antojo de los intendentes".

¿En qué situación está el reclamos por las diferencias de salarios entre los empleados permanentes y los jornalizados?

"Ningún empleado de planta permanente puede ganar menos que uno jornalizado, cosa que pocos distritos cumplen, y Saladillo es uno de los que no lo hace, desde hace años. Hemos hecho muchas cosas, pero nunca dejó de pasar. Recurrimos a la justicia, que siempre falla a nuestro favor, pero el Ejecutivo apela, y así sucesivamente".

¿Qué hay de cierto en la ampliación de la sede?

"Por ahora es una ilusión mía. Se discutirá en Comisión Directiva, porque no decido sólo, pero será cuestión de discutirlo, porque es necesario un lugar más grande, nos faltan espacios, para un archivo, por ejemplo".

Posibilidades económicas hay...

"Económicamente estamos bien, claro, si no no podría pensarse en ninguna obra".

¿Alguna otra reivindicación o discusión en puerta?

"Todas las que mencionamos. Ahora parece que el Ejecutivo Nacional quiere implementar un básico en todo el país. Saladillo está en el país, así que iremos viendo cómo se da eso".

Comentá la nota