Cabak quebró el convenio de no extraer más eucaliptos

(Macachín) - Indignados, vecinos de esta localidad revelaron que el jueves a la mañana firmaron con el intendente Jorge Cabak un convenio para detener la extracción de eucaliptos a la vera del acceso sur, por una expresa solicitud del club Macachín. Sin embargo, a la misma hora sorprendieron a operarios enviados por el propio mandatario talando más árboles en el mismo lugar.
"Es realmente increíble, esto parece no tener límites. El jueves, antes del mediodía, el intendente Cabak y la asesora legal de la comuna, Silvana Zamora, firmaron un convenio en la Fiscalía 6 donde se comprometían a no sacar más árboles, aunque sorprendimos a personas talándolos. Cuando le preguntamos a los operarios, nos respondieron que los había mandado Cabak", expresó uno de los denunciantes.

Una de las vecinas entregó a este diario una copia del acta acuerdo en el que constan las firmas de los representantes comunales y los vecinos, avalado por la rúbrica de la agente fiscal sustituta, Marcia Catinari, con fecha 24 de septiembre. También aportó fotografías de la tala.

Acta acuerdo.

"La Municipalidad de Macachín asume compromisos en orden de la preservación de los intereses protegidos en la ley Ambiental Provincial 1914 y ordenanzas del Concejo Deliberante de Macachín números 356/07 y 407/08", señala el acuerdo alcanzado en sede judicial.

La cláusula primera señala que la municipalidad se obliga a suspender la extracción de árboles del género eucaliptos emplazados a la vera de la ruta provincial 1, en el sector correspondiente al predio del club Atlético Macachín, así como dejar sin efecto cualquier autorización escrita o verbal extendida a tales fines.

Otro punto de coincidencia es que la comuna se hará cargo del mantenimiento de dichos árboles para "posibilitar el desarrollo de las actividades deportivas sin riesgo" para quienes las practiquen. También Cabak se comprometió a "reponer, en un plazo no menor a 48 horas desde la suscripción del convenio, los cinco ejemplares extraídos reemplazándolos por ocho ejemplares de fresnos".

Audiencia Pública.

La actitud atribuida por los vecinos a Cabak parece totalmente incongruente con su accionar público: es que efectivamente firmó un acuerdo ante la Fiscalía para detener esta agresión al medio ambiente y, además, en los últimos días hizo un llamado a una audiencia pública para justamente tratar la temática del arbolado urbano.

La audiencia se celebrará mañana. Allí el mandatario comunal deberá defender su política ambiental y, según adelantaron los quejosos pobladores, tendrá que dar explicaciones de por qué hizo añicos el compromiso de detener y enmendar las extracciones denunciadas en el mismo momento de firmarlo.

Comentá la nota