Cabak defendió el aumento

(Macachín) - El intendente de Macachín, Jorge Luis Cabak (PJ), salió ayer a defender su decisión de aumentar las tasas municipales en un 20 por ciento.
El jefe comunal aseguró que su medida está amparada legalmente y se mostró abierto a una posible participación de la Justicia para dirimir la polémica suscitada con los concejales del Frepam.

En tanto, hoy está prevista la realización de un a sesión especial en la que el único tema será un proyecto del Frepam solicitando a Cabak que derogue la resolución que impone el polémico aumento de tasas.

Legalidad.

"Hay que recordar que en la Ordenanza Fiscal hay un artículo que dice: 'Facúltase al Poder Ejecutivo a elevar las tasas municipales hasta un 20 por ciento', y yo no hice más que aplicar el buen criterio", explicó reiterativamente a medios locales.

El intendente macachinense reveló que dictó la resolución el 18 de julio. "El aumento rige a partir del 1º de julio y los motivos son todos estos incrementos en los costos que se han venido dando de enero a la fecha", dijo.

Sueldos.

"Yo anticipé, en el presupuesto, un aumento de sueldo a los empleados del 10 por ciento y ya fue consumido en el primer semestre. Ahora tengo que prever las subas de julio a diciembre", explicó a LA ARENA Jorge Cabak.

"Esos aumentos no los paga el gobierno provincial, y acá está un dato que muchos desconocen: los aumentos son posibles gracias al incremento de las tasas", reveló el jefe comunal. Luego, prosiguió: "Yo deseo que me contesten los concejales de qué manera puedo cumplir con los costos de los incrementos salariales si se oponen al aumento de las tasas"

"La oposición me tilda de mal recaudador. Sin embargo, este año mejoramos la coparticipación respecto a 2008, sobre todo teniendo en cuenta el problema del campo que tuvimos que soportar. Yo quiero seguir mejorando la recaudación. Ahora bien, no comprendo por qué los concejales hace dos meses atrás me aprobaron una Ordenanza Fiscal donde me facultan a subir las tasas y ahora se quieren retrotraer", agregó el intendente.

Justicia.

En sus expresiones, redobló la apuesta del Frepam que amenazó con ir a tribunales. "Dicen que me van a denunciar penalmente. Si quieren, que vayan a la Justicia y ahí dirimiremos quién tiene razón".

"Yo tengo que cuidar la comuna y no caer en errores como cometieron administraciones anteriores y que me denuncien por incumplimiento de funcionario público por no prevenir ¿Que pasa si entramos en default? No vamos a poder pagar nada", agregó.

"Yo creo que los concejales están confundidos. Yo no estoy loco sino que tengo que tomar todos los recaudos de aquí a fin de año. En medio de un problema como la gripe A, que nos puede matar en cualquier momento, cuestionamos un aumento de solo 3 pesos cada 10 metros de frente", comparó Jorge Cabak.

Comentá la nota