Cabak deberá reliquidar facturación

(Macachín) - Cuatro vecinos recurrieron a la Justicia para reclamar por el aumento impuesto por el intendente de esta localidad. En todos los casos se ordenó retrotraer la facturación provisoriamente.
El intendente Jorge Luis Cabak (PJ) deberá dar marcha atrás en el cobro del aumento del veinte por ciento en concepto de tasas municipales en las facturas de cuatro vecinos. Se trata de una medida cautelar ordenada por dos juzgados civiles de Santa Rosa.

El 18 de julio Cabak dictó la resolución 198/09 que establecía el tarifazo para las tasas por servicios municipales. "Rige a partir del 1 de julio y los motivos son todos estos incrementos -en los costos- que se han venido dando de enero a la fecha", dijo entonces.

De inmediato, se desató una polémica porque los ediles opositores del Frepam consideraron ilegal la medida. "El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza fiscal, me aprobó el presupuesto y yo en la ordenanza tarifaria pedía un aumento del cien por cien previendo lo que se podía venir. En la tarifaria me congelaron los precios que van a venir, está bien pero en la fiscal hay un artículo que dice: "Facúltese al Poder Ejecutivo a elevar las tasas municipales hasta un veinte por ciento. No hice más que aplicar el buen criterio", se defendió Cabak. "Yo tengo que cuidar mi espalda para no caer en errores como cometieron administraciones anteriores y que me denuncien por incumplimiento de funcionario público por no previsionar. ¿Qué pasa si entramos en default? No vamos a poder pagar nada. La otra alternativa que me queda es no pagarle a los concejales, me ahorraría veinte mil pesos", agregó.

"Dicen que me van a denunciar penalmente... y bueno que vayan a la Justicia, ahí dirimiremos si Jorge Cabak tiene o no razón", propuso oportunamente.

Opositores.

El bloque del Frepam no tardó en recoger el guante. "El aumento es ilegal y quienes tienen que hacer los reclamos correspondientes son los perjudicados, es decir los contribuyentes. Pueden hacer una presentación de orden administrativa o un recurso de amparo en la Justicia. Lo ideal sería que se haga un pedido colectivo por eso vamos a viabilizar contactos con alguna asociación de consumidores", explicaron desde el Frepam. También dejaron abierta otra alternativa: la Justicia penal. "El concejo evaluará si recurre a los estrados judiciales y para eso hay elementos".

Medida cautelar.

La polémica se incrementó en los últimos días de la semana pasada cuando se conoció que al menos cuatro vecinos habían logrado una medida cautelar que suspende provisoriamente el aumento establecido por el intendente.

"Decrétese la medida de no innovar respecto de los incrementos facturados en más por aplicación de la resolución 198/09. Líbrese oficio a la Municipalidad de Macachín para que reliquide la deuda y acepte el pago provisorio conforme a Ordenanza Tarifaria vigente con anterioridad a la resolución de Cabak", señala textualmente una de las disposiciones tomadas por la jueza Susana Fernández, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 1 de Santa Rosa. Otro juzgado que decretó medidas cautelares es el 4, a cuyo cargo se encuentra Fabiana Berardi.

Comentá la nota