Cabak alienta la radicación de Fiasa en Macachín

El intendente de Macachín, Jorge Luis Cabak (PJ), reconoció días atrás su interés en que la empresa Frío Industrias Argentinas S.A. (Fiasa) instale en esta localidad la fábrica de productos químicos que es resistida en General Acha. "Si está decidida a invertir tiene las puertas abiertas. Una oportunidad así, que brinda trabajo a 60 personas, no es para despreciarla", le dijo a un medio televisivo local.
Cabak agregó que confía en lo conversado con el técnico de la Subsecretaría de Ecología, Fabián Titarelli, quien le habría asegurado que este tipo de producción "no contamina". Entre las bondades de Macachín que el jefe comunal enumeró se encuentran la presencia de sal y agua. Incluso, mencionó la zona sur de la localidad como un posible lugar de emplazamiento.

Cuando apareció con fuerza la movilización de la comunidad achense rechazando la posibilidad de la instalación de la planta química, el ministro de la Producción Abelardo Ferrán ejerció presión señalando que había tres o cuatro intendentes que la querían en sus pueblos. Fue entonces cuando Cabak le dijo a LA ARENA: "Macachín fue el primer municipio consultado para instalar esta fábrica".

El mandatario comunal explicó entonces que Alfonso Salvador Silva, presidente de Frío Industrias Argentinas S.A., había trabajado como químico en la empresa salinera Compañía Introductora de Buenos Aires S.A (CIBA), que hace un siglo explota la mina Salinas Grandes y produce Sal Dos Anclas. "Se entrevistaron con directivos de la fábrica de Macachín y de ahí surgió el contacto conmigo", relató.

Apoyo.

Mas tarde fue el gerente de CIBA, el ingeniero Eduardo Rajadel, el que opinó favorablemente. "Tuvimos una charla con Salvador Silva, un empresario que prestó servicios en esta planta en la década de los '60, que hoy preside Fiasa. El tema fue la posibilidad de ser proveedores de nuestra materia prima. Personalmente veo de manera positiva que una firma como esta se instale en Macachín, y si así ocurre seguramente desde CIBA S.A. les daremos todo el apoyo tecnológico", expresó.

¿Rechazo?

El primer síntoma negativo a la posibilidad que alienta Jorge Cabak surgió desde el Concejo Deliberante, que resolvió abrir el paraguas. Por unanimidad aprobaron una proyecto de resolución en el que le encargan al intendente la tarea de peticionar ante el Gobierno Provincial para que se declare al acuífero Valle Argentino "área protegida". Esta podría ser la punta del ovillo de la que tirará un grupo de ecologistas locales, que consideran que el volumen de agua que necesita la planta química es de tal magnitud que podría ocasionar desabastecimiento para consumo humano. LA ARENA confirmó que el fin de semana se concretó una reunión en General Acha en la que vecinos de Macachín, preocupados por el tema, recabaron información.

Comentá la nota