En CABA, los alimentos subieron 4,2% en abril y acumulan más de 17% anual

En CABA, los alimentos subieron 4,2% en abril y acumulan más de 17% anual

El lunes comenzaron las remarcaciones, que llegan hasta 15%

 

Por diversos factores como la devaluación, la suba en tarifas de servicios y transporte, y los combustibles, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los aumentos de 38 artículos de la canasta básica de alimentos fueron de 4,23% durante el mes de abril y acumula en el año una suba de más del 17%.

Fuentes de la entidad Consumidores Libres adelantaron el dato a BAE Negocios, que se dará a conocer hoy. El relevamiento se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

La continuidad de la inflación se explica por "la dolarización de la economía; los fuertes aumentos en tarifas de servicios públicos y aumentos en el precio de los combustibles y peajes", señalaron. Todos estos factores modifican las estructuras de costos de la industria, que elevó los productos, al igual que los supermercados.

A escasos días del "pacto de caballeros" con el Gobierno en torno a los 64 PreciosEsenciales, las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio y de limpieza remarcaron la enorme mayoría de sus productos hasta 15%, lo que se empezó a notar en las góndolas desde el lunes, en un "mazazo" del mercado a las expectativas oficiales.

Anoche, desde hipermercados, cadenas provinciales, almacenes y autoservicios, y supermercados de capital chino ratificaron que los nuevos listados de precios tienen aumentos del 5% al 15%, debido a la inflación en los costos acumulada de meses anteriores. En todos los canales consultados coincidieron en que son las empresas líderes las que avanzan con los incrementos, lo cual acentúa el dominio que tienen en el mercado ante la falta de intervención del gobierno para combatir la inflación.

Los incrementos generales y masivos dañarán el efecto, en principio positivo, que tendría Precios Esenciales. Aunque no se conocen las marcas, se esperan remarcaciones en los bienes de la canasta básica, como harina, fideos, aceite, yerba, polenta, arroz, gaseosas, cervezas, y productos de limpieza y tocador. Asimismo, habrá un notable incremento en el precio de los fiambres, donde las subas variarán entre el 10% y el 30%.

La esperada puesta en marcha del plan Precios Esenciales -que incluye 64 productos de la canasta básica- se produjo con faltantes (seguirían hasta mediados de mayo como mínimo) y bienes hasta 24% más caros que otros preexistentes en el mercado. En tanto, el próximo 6 de mayo vence el acuerdo por Precios Cuidados y el Ejecutivo negocia con alimenticias y empresas de limpieza para determinar cómo será el nuevo listado, que contendrá más de 500 productos.

Desde las empresas fabricantes pretenden al menos un aumento de 5% autorizado para los cuatro meses de vigencia que tendrá la prórroga de PreciosCuidados, hasta comienzos de septiembre. Lo que resulta claro es que la inflación de abril se mantendrá por encima del 4 por ciento, y que los alimentos estarán por encima del promedio.

Comentá la nota