Buzzi visitó Feria de Productores y Artesanos y chacra histórica de 28 de Julio

Buzzi visitó Feria de Productores y Artesanos y chacra histórica de 28 de Julio

El gobernador Martín Buzzi encabezó este domingo una recorrida por la Feria de Productores y Artesanos de 28 de Julio y por la Chacra Histórica “Tir Gobaith”, planteada, en el marco del Sesquicentenario de la llegada de los colonos, como un homenaje a los pioneros galeses que dieron empuje a la producción en el Valle Inferior del Río Chubut. Acompañado por el intendente Omar Burgoa, Buzzi dialogó en ambos espacios, distantes unos 200 metros uno de otro, con productores, vecinos y visitantes que en gran cantidad disfrutaron de un día de campo

En la Chacra Histórica, el Gobernador observó además la maquinaria antigua en exhibición que en algunos casos data de principios del siglo XX, como una trilladora de 1915, y también visitó otros espacios dentro del lugar, como el taller de herrería de Ingo Griffiths, con herramientas que simbolizan el trabajo de los pioneros.

“Fue una jornada fantástica porque incluso nos acompañó el clima, y fue parte de las actividades por el aniversario de 28 de Julio”, explicó el intendente Burgoa. “Esta es una de las últimas fechas que vamos a abrir esta Chacra Histórica. Lo hicimos en conjunto con la Feria, con lo cual tenemos una atracción que, además de turística, es productiva. 28 de Julio se va posicionando, en especial el primer domingo de cada mes cuando funciona la Feria, como un atractivo para toda la Comarca. Y hoy con la presencia del Gobernador que engalanó esta recorrida, charlando con los productores”, agregó.

Acerca de la Chacra explicó: “Este es el tributo, el homenaje sincero y humilde que desde el municipio de 28 de Julio y toda la comunidad hemos querido hacerles a nuestros antepasados galeses, y también a aquellos pueblos originarios que colaboraron para que este Valle pudiera salir adelante en conjunto. Esta es una amalgama de sangre y de razas que ha permitido que hoy tengamos tierra productiva con pujanza, y eso es lo que estimula a seguir adelante”.

Además mencionó que “esta chacra estamos en proceso de adquirirla. Va a ser propiedad de la Municipalidad, lo cual se va a materializar en un mes más aproximadamente, y la idea es invertir, a través de un proyecto que hemos presentado al Programa ‘Invertir Igualdad’, en la ampliación del museo. Vamos a tener un museo regional de la maquinaria agrícola en este predio, que se va a convertir así en un parque temático y en un lugar netamente turístico”.

 

Obras en la localidad

En este contexto Burgoa indicó que “las obras en la localidad vienen muy bien. Hablamos con el Gobernador que en su próxima visita vamos a poder inaugurar por lo menos 6 obras, todas juntas el mismo día. Y de acá hasta el mes de octubre tenemos para inaugurar casi 20 obras en el marco de la colaboración que hemos tenido muy activa con el Gobierno Provincial y algunas con el Gobierno Nacional”.

Y a continuación enumeró como ejemplo que “algunas obras responden a deudas históricas como la provisión de agua potable: vamos a tener la planta potabilizadora para fines de julio o principios de agosto; dos viviendas para Salud; el Polideportivo que tiene un albergue para 50 plazas que ya está terminado, y solo falta la pista de atletismo que está asfaltada, de 400 metros; vamos a tener también la Plaza Pública, muy esperada por la comunidad; estamos iniciando la construcción de 22 nuevas viviendas bioclimáticas; tenemos ya iniciada la construcción de 10 viviendas rurales que estamos por inaugurar antes de junio; tenemos un puente sobre el Río Chubut con Administración de Vialidad Provincial que también esperamos inaugurar antes de mitad de año; el Matadero Municipal que pasó a ser de tránsito federal, para fines de julio o agosto y que es una obra muy importante para la producción; y la planta de alimento balanceado de la cooperativa Coopalfa que ya está finalizada”.

“Tenemos un cúmulo de obras muy importantes -concluyó-. Me parece que 28 Julio está muy agradecido porque este Gobierno Provincial ha tenido la mano abierta para que nosotros gestionamos se nos financie. Y realmente hemos podido generar un proceso de transformación en el pueblo con la armonía que significa darle trabajo y dignidad a la gente”.

Acompañaron al Gobernador y a Burgoa durante la recorrida la diputada provincial Argentina Martínez; el presidente de Vialidad Provincial, Martín Escalante; el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Gustavo Paz; el subsecretario de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Pedro Juárez; el delegado regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez; entre otros funcionarios.

 

Chacra Histórica

La Chacra “Tir Gobaith” fue pensada desde la Municipalidad de 28 de Julio como un módulo turístico productivo que represente la infraestructura básica de una chacra típica del Valle en los principios del siglo XX.

Se trata de un espacio recreativo con maquinaria y vehículos antiguos, herrería y vivienda de adobe refaccionada a nuevo donde se recrea lo que fue un hogar de los pioneros que habitaron el Valle, incluso con utensilios de aquellos años.

Además, el primer domingo de cada mes se puede disfrutar allí de un día de campo, con cordero al asador, paseos en carruajes y demostraciones productivas con la puesta en funcionamiento de la maquinaria antigua. 

Comentá la nota