Buzzi: "Sería importantísimo que Cristina esté en la próxima reunión"

Buzzi:
El presidente de la FAA dijo que el Gobierno "pierde el tiempo" si intenta dividir a los dirigentes del agro. Quiere debatir el petitorio de la Mesa de Enlace. "La discusión de las retenciones es medular, pero no excluyente", dijo.
El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, consideró hoy que el Gobierno "pierde el tiempo" si busca crear una división en la dirigencia del agro e insistió con la necesidad de segmentar las retenciones a las exportaciones, diferenciando entre productores grandes y chicos.

"Pierden el tiempo porque la Comisión de Enlace hoy tiene un control social muy grande. Todos los productores hoy están observando quién se corre, si alguien puede claudicar. Si algún dirigente traiciona a los productores, no puede andar más por el pueblo", dijo.

Buzzi resaltó que esa estrategia de intentar dividirlos en la negociación "fracasó en el 2008" y afirmó que la Comisión "va a trabajar los puntos de acuerdo, y va a respetar los puntos donde no coincidimos".

El dirigente minimizó las versiones acerca de eventuales contactos entre funcionarios del Gobierno y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

En declaraciones a radio América, Buzzi reiteró que no se presentará como candidato en las próximas elecciones legislativas de octubre, ya que el consejo directivo de FAA así lo resolvió. También dijo que aún no se recibió una convocatoria para una reunión esta semana con la presidenta, Cristina Fernández, luego de que la Comisión de Enlace decidió postergar una medida de fuerza. "Yo no tengo noticias de ninguna clase hasta ahora. El que tiene que resolver la expectativa es el gobierno", señaló.

Buzzi expresó su deseo de que la mandataria los "convoque con generosidad, con actitudes de resolver problemas que hasta ahora se han ido acumulando y que expresan claramente el fracaso de las políticas que han llevado adelante. Se necesita generosidad y humildad".

"Hay que darle crédito a la reunión", afirmó en declaraciones a Radio 10, en las que admitió que el encuentro podría versar sobre otros temas que excluyan los derechos de exportación de granos.

Buzzi sostuvo que en la reunión, que podría ser esta semana, "se deberá atender los otros reclamos. El tema de las retenciones es medular pero no excluyente. Hay cuestiones ligadas a la lechería y la ganadería". Asimismo, agregó: "Si está la Presidenta sería importantísimo, sería una señal política muy grande; pero si son ministros con capacidad de resolver, por supuesto que vamos a ir".

Una "muy buena noticia" sería que el petitorio de medidas que le elevó la Comisión de Enlace el 21 de enero se instale como eje central y se empezar a "recorrer punto por punto con los distintos ministros". Y dijo que el otro extremo, sería "en el caso que nos digan generalidades y que no quede nada concreto".

En cuanto a los rumores acerca de contactos entre Biolcati -que según dijo Buzzi está fuera del país- y funcionarios del Gobierno, sostuvo que "vamos a ver que hay de cierto en esto de que haya un puente". "Si hay algún puente, eso expresa que el Gobierno algún tipo de actitud conciliatoria debe tener, si fuera cierto", opinó, aunque advirtió que "nada que se esté dando de parte del Gobierno a unos va a significar separarnos o partirnos porque creen que se va a aceptar por el conjunto, acá las cosas las va a tener que aceptar el conjunto".

De todos modos, enfatizó que la actitud Biolcati en la reunión de la Comisión de Enlace el jueves pasado -tras la cual se decidió postergar una protesta- "en ningún momento fue contemplativa con el Gobierno, ni fue apaciguar, otorgar y conceder, y pro gobierno, nada que ver". Buzzi dijo que el ruralista representó "el interés y el estado de los productores". "Esa fue su actitud, por lo tanto si había algún tipo de negociación no se notaba en absoluto, lejos de que hubiese una actitud pro oficialista, no desentonó en cuanto hubo que decidir que se iba a la protesta, y tampoco fue el principal motor de desactivar la protesta y postergarla, luego del discurso de la presidenta", remarcó.

Por otra parte, reiteró que "nosotros no decimos retenciones cero, decimos retenciones diferenciadas de acuerdo a la capacidad contributiva". "Hay que reducir retenciones. Bajárselas a los que son más vulnerables y mantener un nivel soportable, a los actores que pueden soportarla", insistió. También dijo que él y De Angeli parecieran ser "los dos enemigos elegidos" a vencer por el Gobierno.

DESMENTIDA DE LA SOCIEDAD RURAL. Voceros de la SRA negaron las versiones sobre la existencia de contactos entre el titular de la entidad Hugo Luis Biolcati y el ministro de Planificación Julio de Vido. "No hubo contactos ni previos ni posteriores a la reunión del jueves pasado de la Comisión de Enlace", aseguraron y recordaron que el "único" que hubo "fue público" y se trató de un cruce telefónico por la señal de cable C5N, tras el encuentro de la dirigencia agropecuaria en la cual se decidió postergar protestas.

El agro espera que una eventual audiencia con la Presidenta se concrete antes del viernes, ya que para ese día la Mesa de Enlace convocó a una concentración de productores, en la localidad cordobesa de Leones, en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, y no quieren aparecer con las manos vacías.

Comentá la nota