Buzzi: "El sector lácteo está decidido a parar la comercialización"

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió que si los tamberos no reciben respuestas oficiales a sus reclamos, saldrán "a bloquear las industrias y a parar la comercialización de leche", por lo que podría faltar el producto en las góndolas.

El sector reclama una mejora de al menos 10 centavos por litro de leche producido en tambo e incentivos fiscales y crediticios para sobreponerse a la crisis que atraviesa, producto de la sequía y, según aseguran los productores, de las políticas oficiales.

Estos productores reciben actualmente unos 75 centavos por litro de leche salido del tambo, un precio muy lejano al peso que había prometido el Gobierno en diciembre de 2008, con la meta de alcanzarlo en marzo de este año.

En declaraciones radiales, Buzzi aseguró que los productores de leche "están decididos a salir a bloquear las industrias, a parar la comercialización de leche".

La Mesa de Productores Tamberos se reunirá el lunes a las 10:00 para decidir cuáles serán los pasos a seguir en la protesta contra el Gobierno y las grandes empresas lácteas, aunque el paro sería el camino elegido.

De confirmarse la paralización de la comercialización de leche, no se descarta que en el transcurso de la semana pueda faltar el producto en las góndolas y, por ende, en las mesa de los argentinos.

Buzzi ratificó sus fuertes críticas contra las políticas del Gobierno de Cristina Kirchner, cargó contra los grandes comercializadores de productos agrícolas, como los hipermercados, y cuestionó también a la dirigencia tambera.

Sostuvo que quienes representan a los productores tamberos "se tienen que hacer cargo" de los reclamos del sector e "impulsar un cese en la comercialización de leche".

"Es altamente probable" que se defina la medida de fuerza porque "es el mandato que está entre los tamberos y la dirigencia tiene que hacerse cargo de eso", señaló.

"Paro tambero es parar la comercialización. No se deja salir los productos de las industrias y los tambos dejan de vender leche", explicó el ruralista.

El dirigente reclamó, además, que el Gobierno intervenga para mejorar el precio que los productores reciben por litro de lecho, porque los encargados de poner el producto en las góndolas terminan obteniendo mejor rentabilidad.

"¿Hasta cuándo se va a seguir permitiendo a los hipermercados que se queden con el esfuerzo de los tipos que se levantan a las 5:00 todos los días?", se preguntó.

En ese sentido, señaló que "esas empresas y el Estado son los grandes ganadores de lo que pagan los consumidores, que es más caro que en Europa".

En tanto, Guillermo Giannasi, de la Mesa de Lechería de la FAA, precisó que en función de la "tremenda crisis" que atraviesa el sector se llevará a cabo una reunión para decidir el paro.

"Allí se resolverán nuevas y contundentes propuestas para reclamar" dijo el Giannasi, al denunciar que "no hay miras de soluciones".

Este ruralista encabezó el miércoles un bloqueo en una planta industrial de la zona de Las Varillas, en Córdoba.

Comentá la nota