Buzzi se reúne con Zannini por la reforma petrolera

Buzzi se reúne con Zannini por la reforma petrolera

El gobernador de Chubut se entrevistará hoy en Buenos Aires con uno de los funcionarios más cercanos a la presidente Cristina Fernández de Kirchner. “El juego se abre en una mesa muy amplia con todos los gobernadores en la que tienen que opinar todos quienes hemos asumido este compromiso”, sostuvo el mandatario provincial.

 

Hoy será otro día clave para la negociación por la nueva ley petrolera. El gobernador Martín Buzzi será recibido en Buenos Aires por el secretario Legal y Técnico del Gobierno nacional, Carlos Zannini. Lo confirmó el mandatario chubutense, quien el lunes último estuvo en Buenos Aires también gestionando avances en los cambios a la actual ley.

Las quejas de los gobernadores petroleros congelaron el diálogo con Nación, hasta que el ministro de Planificación, Julio De Vido, reabrió el mismo con Buzzi, de Chubut, y Jorge Sapag, de Neuquén. Si bien se esperaba una reunión con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, la misma se postergó hasta que esté listo el nuevo borrador de ley.

“Vamos a comenzar un proceso de intercambio de opiniones en relación con la nueva ley petrolera”, dijo Buzzi ayer desde Rawson, en una rueda de prensa. “Vamos a tener que opinar todos los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos”, añadió en ese sentido.

“Hoy (por ayer) estuve charlando vía telefónica con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Alberto Zannini, y vamos a comenzar un proceso de intercambio de opiniones en relación con la nueva ley petrolera”, contó Buzzi al ser consultado sobre la reforma petrolera.

“Después de estar en Gualjaina para inaugurar la nueva estación de servicio, que va a representar una enorme fiesta para la localidad, voy a viajar a Buenos Aires para reunirme personalmente con Zannini para dialogar sobre la nueva propuesta de trabajo”, aportó el gobernador Buzzi.

“El juego se abre en una mesa muy amplia con todos los gobernadores en la que tienen que opinar todos quienes hemos asumido este compromiso”, añadió.

Buzzi aclaró que no tiene detalle de la nueva propuesta de Nación, que implicará cambios en la Ley Nacional de Hidrocarburos.

 

EJES

Los ejes que plantea Chubut pasan por la participación de las empresas provinciales de hidrocarburos (que en el borrador de Nación se limitaba su accionar), el canon de ingreso a las áreas al acceder a una licitación o renegociación, la posibilidad de captar renta a través de mecanismo por fuera de las regalías (como los bonos o puntos adicionales a negociar con las empresas) y la coordinación de las autoridades de aplicación en temas ambientales.

Un gesto de que hay posibilidades de llegar a un acuerdo es que el neuquino Sapag se muestra más optimista con las negociaciones por la reforma petrolera.

En los últimos días, se informó que reduciría sus pretensiones con respecto al carry (la participación sin inversión de las empresas públicas provinciales en los proyectos operados por privados), apuntando todo a que esa provincia cedería el sistema en el marco de la negociación.

Comentá la nota