Buzzi se reúne hoy con De Vido y el viernes con la Presidente por la nueva ley petrolera

Buzzi se reúne hoy con De Vido y el viernes con la Presidente por la nueva ley petrolera

Mientras tanto, el ministro de Hidrocarburos de Chubut se reunió ayer con los concejales de Comodoro Rivadavia. Fue para seguir avanzando en el análisis del borrador de la nueva Ley de Hidrocarburos que presentó Nación.

 

Desde el Gobierno provincial se confirmó para el viernes la reunión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner con varios gobernadores petroleros, entre ellos Martín Buzzi, a fin de lograr un acuerdo para avanzar con la reforma a la Ley Nacional de Hidrocarburos. Además, el mandatario chubutense estará hoy con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El Gobierno nacional tenía pensada esta agenda desde la semana pasada, como dio cuenta Diario Patagónico en su edición del domingo último.

Anteayer, el gobernador indicó que cuando lo llamaran de Nación asistiría porque consideraba necesario reencauzar el diálogo en torno a la política petrolera.

Faltaba la fecha de la reunión, que desde el domingo se especulaba que sería después del miércoles. Finalmente, el ministro De Vido recibió al neuquino Jorge Sapag y hoy hará lo propio con Buzzi. El encuentro del viernes es clave para reactivar la discusión y lograr acuerdos sobre los puntos que marcaban las provincias, en especial Neuquén y Chubut.

 

CUFRE CON CONCEJALES

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, se reunió ayer con los concejales de Comodoro Rivadavia para avanzar en el análisis del borrador de la nueva ley petrolera que impulsa Nación. En esa reunión se ampliaron las apreciaciones que el lunes, también en el Concejo, había brindado Carlos Lambré, secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

De modo previo al encuentro de ayer, y en diálogo con el periodismo, Cufré recordó que Chubut apunta a la modificación del proyecto en aquellos aspectos que podrían afectar a la Ley Corta, que otorga a las provincias la potestad de administrar los recursos de su subsuelo. Sobre el resto de los articulados, hay coincidencia en la necesidad de arribar al autoabastecimiento y la generación de puestos de trabajo, señaló.

“Disentimos con algunos artículos, expresamos claramente que había cuatro artículos que había que modificar, hemos hecho propuestas y presentado alternativas. El debate y la búsqueda de consensos de manera informal es bastante bueno. Esperemos que cuando exista una próxima reunión haya verdaderamente una aproximación”, argumentó Cufré. Y subrayó que desde la política deben buscarse los consensos y efectuar las propuestas y discusiones en el ámbito formal. “Hasta que eso no suceda, todos tenemos que ser cautos de que el trabajo del día a día lleve a esa solución”, indicó.

BUSCANDO CONSENSO

Dadas las diferencias de posiciones entre las provincias que integran la OFEPHI, el funcionario destacó que la posición de Chubut es lograr el consenso entre las diez provincias ya que el gobernador Martín Buzzi conduce esa organización, por lo que Cufré señaló que en el reclamo chubutense está el de las provincias productoras. “Siempre vamos a llevar las búsquedas de consenso a satisfacer las diez provincias. Las dos propuestas anteriores que se presentaron fueron en consenso y pretendemos que el acuerdo final llegué de ese modo”, sostuvo.

Añadió que algunas provincias ya han transmitido que están de acuerdo con el borrador porque les impacta de otra manera en su matriz productiva, mientras que en otras como Chubut, Neuquén, Mendoza y Río Negro que tienen el 75% de la producción, les impacta de otra manera en su estructura y su presupuesto, por lo que objetan algunos artículos. “Somos respetuosos, también disentimos con algunas cosas, vamos a llevar este debate hasta lograr el consenso de las diez provincias. El gobernador fue claro con eso”, manifestó.

Cufré sostuvo que la meta es lograr el acuerdo de gobernadores, de modo independiente de los alineamientos políticos y el debate que a ese nivel se da ya que la base de la discusión es lograr una norma que debe atraer inversores y propender al autoabastecimiento, por lo que hay que tomarse el tiempo necesario y demostrar madurez, planteó.

“No evaluamos ninguna otra acción ni metodología que el diálogo y los consensos, porque lo que tenemos que transmitir es estabilidad dentro de un debate bien federal”, señaló.

Comentá la nota