Buzzi recorrió la reactivada obra del Centro Cultural

El intendente Martín Buzzi acompañado del secretario de Obras y Servicios Públicos, Gerardo Couto, ayer visitó las obras que se construyen en el Centro Cultural sobre la avenida Yrigoyen y calle Moreno.
La actividad se reanudó aproximadamente hace un mes y los trabajos se vienen llevando a un ritmo permanente con la consigna de preservar el edificio histórico.

El Centro Cultural, una vez finalizado tendrá para sus actividades una sala de producción de arte y taller de escenografía; una sala de exposición de arte con plaza de las artes (cubierta), un auditorio y Foyer, sala de exposición acondicionada, área de exposición permanente en PA, paseo de esculturas en planta alta y al aire libre; sala de administración y servicios con cocina y bar, local de librería, oficinas de administración y sala de reuniones, cabina de sonido y traducción, vestidor, camarines, depósitos, sanitarios, portería, cabina telefónica y áreas de estacionamiento.

En cuanto a algunos datos numéricos el Centro Cultural tiene una superficie total del predio de 5.350,90 mts.2; la superficie del edificio existente de 2.027,07 mts.2; se demolió 25,20 mts. 2; la superficie total a construir, obra nueva en total 999,09 mts.2; superficie final del edificio 3.017, 16 mts.2; superficie a construir en exterior 6/7 aulas 570 mts.2; superficie auditorio 344 mts.2; superficie de sala de exposiciones 196 mts.2; superficie de administración 195 mts.2; superficie pisos exteriores, veredas y plaza a nueva 3.578 mts.2; capacidad de la sala auditorio para 234 personas y capacidad total del Centro para 1200 personas.

El centro cultural que nos merecemos

El intendente Buzzi consideró que el lugar "va a ser un orgullo para toda la ciudad, porque está pensado para nuestros hacedores y también para realizar eventos regionales y nacionales", y en tal sentido dijo que "desde nuestra gestión estamos disponiendo del presupuesto definitivo para que Comodoro y los comodorenses tengamos realmente el Centro Cultural que nos merecemos".

Al reiterar su valoración del edificio cuando esté terminado, Buzzi indicó que "estamos hablando de 1.700m² destinados a exposiciones, industrias culturales y para que nuestros propios hacedores puedan mostrar lo que saben hacer. Va a ser un motivo de orgullo para la ciudad", insistió.

Por su parte, el secretario de Obras Gerardo Couto indicó que "se está trabajando en diferentes frentes, en un predio de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, de los cuales casi 3.500 quedarán ocupados con edificación. Hay proyectados lugares para diferentes usos culturales, ya que la idea es que las distintas actividades se interrelacionen dentro de un mismo espacio, conviviendo en forma simultánea".

Un reciclado que preserva el edificio histórico

El director de Arquitectura, Aldo Flagel, detalló que "la obra incluye playa de estacionamiento, accesos, patio de esculturas al aire libre, una rampa de acceso sobre el sector que da al centro de la ciudad y se ha preservado en su totalidad el edificio histórico. A partir de un reciclado general, se ha dotado todo el sector de aulas, de un auditorio completo, una sala de exposiciones en parte alta. Mientras que la parte baja, contará con un bar y confitería".

El Centro Cultural como edificio histórico será preservado y respetado en su totalidad con imprescindibles, breves y puntuales intervenciones, ya que será un espacio destinado a la producción artística, exposiciones artísticas y a la administración y servicios, se indicó.

Este espacio reviste carácter de Edificio Patrimonial e Histórico de los Galpones Portuarios y se encuentran en el eje histórico de la ciudad, junto a la ex Usina Portuaria, hoy reciclada, recuperada y adaptada como Centro de Exposición y Promoción Cultural y Turística (CEPTur), ubicado a la mitad de camino del corredor que vincula la Ex Estación de Ferrocarril con el Parque Soberanía, los cuales han sido determinantes y guía para el desarrollo de este proyecto.

Comentá la nota