Buzzi recorrió el predio ferial con gente de los sectores productivos

La finalización de las obras del predio está pautada para fines de este año. A fines de este mes se efectuará el llamado a licitación para la última etapa, inherente tanto al equipamiento como a las obras viales conexas que permitirán su pleno funcionamiento en el invierno del año próximo.
El propio Buzzi ofició de guía de cerca de un centenar de representantes de las diversas actividades productivas de la ciudad.

El Predio Ferial de Comodoro Rivadavia ocupa una superficie total de 10 hectáreas, e incluye un pabellón de 3.600 metros cuadrados, con capacidad para 3.000 personas, un impactante escenario de 130 metros cuadrados, auditorio y salón de conferencias para 500 personas. También posibilita la división en dos áreas, permitiendo actividades simultáneas, un estacionamiento interno para 1.000 vehículos, además de las áreas reservadas para administración, depósitos, sanitarios y servicios gastronómicos, y una amplia recepción que contará con confitería.

El propio intendente Martín Buzzi ofició ayer de guía para cerca de un centenar de representantes de las diversas actividades productivas de la ciudad, en recorrida por las instalaciones, que como novedad cuenta con una cocina de dimensiones industriales, para actividades como las de las ferias de las colectividades, además de varias cocinas de menores dimensiones en el mismo salón de exposiciones.

Culminando el recorrido, el intendente resaltó que esta construcción, sumada a las obras en curso del estadio del Centenario -que podrá albergar a 10.000 espectadores de espectáculos deportivos o de otra naturaleza- y el Centro Cultural, apuntan a constituirse en pilar del desarrollo de la ciudad, como gran centro captador de eventos, ocio y ofertas culturales.

La obra del predio ferial inició los primeros días de enero de 2008, a menos de un mes de comenzada la gestión Buzzi, y en este año y diez meses hubo que sortear algunos obstáculos de cara a la concreción y funcionamiento previos.

Según destacó el secretario municipal de Obras y Servicios Púbicos, Gerardo Couto, el proyecto original no tenía previsto los nexos de servicios de aguas y cloacas, con los que ya cuenta, y tampoco preveía su vinculación a la ruta, que ha quedado definida tras un acuerdo con Vialidad Nacional, por lo que podrá accederse al predio en forma directa desde la ruta 3 arribando desde la zona norte, y no sólo por el ingreso actual que representa la planta de YPF, ya que tendrá un acceso especifico.

Los plazos para su inauguración, se dimensionan en función de que la licitación para la última etapa saldrá en este mes de octubre -y dado que el proceso administrativo de toda licitación lleva al menos 60 días de análisis y estudios-, la última etapa podría estar adjudicada antes de fin de año, y la culminación total se espera para julio de 2010.

Además, hay una obra que se suma, que es el Monumento a los Inmigrantes. Fue presentada por la Federación de Comunidades Extranjeras y su emplazamiento se prevé al pie del cerro.

BUREAU DE CONVENCIONES

Tanto en el gerenciamiento como en la promoción del predio, jugará un rol clave el Bureau de Convenciones, sobre el que Buzzi resaltó el dinamismo y capacidad de trabajo de su comisión directiva.

"Esto hay que pensarlo así: la ciudad va a salir a través del Bureau, a pelearles convenciones y exposiciones a otros puntos del país y de América del Sur" reflexionó el mandatario al señalar que eso implica tener una estructura ágil, dinámica y mixta entre el sector público y privado, que le de la capacidad de maniobra necesaria para que en esas búsquedas, Comodoro sea ganadora.

El intendente reconoce que debe hacerse el camino, para ir incorporando año a año mayor cantidad de eventos, ya que se trata de un motor en la economía y el desarrollo, teniendo en cuenta que hay ciudades en el mundo que se dedican sólo a esto.

"Podemos convertirnos en un centro de negocios no sólo porque tenemos petróleo, gas y capacidad de consumo, sino también porque puede venir gente del resto del mundo a desarrollar negocios en la ciudad, porque tenemos el ámbito apropiado para que esto pase", analizó Buzzi.

Comentá la nota