Buzzi recorrerá el yacimiento de Sipetrol con autoridades de la operadora chilena

Buzzi recorrerá el yacimiento de Sipetrol con autoridades de la operadora chilena

El lunes último el gobernador Martín Buzzi mantuvo un encuentro de trabajo con el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; con el titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar; y con el diputado provincial y dirigente del sector, Carlos Gómez, con el objetivo de analizar la situación del sector en relación con el precio internacional del crudo y las medidas anticíclicas tomadas por el Gobierno Provincial para sostener las fuentes de empleo.

Desde prensa gubernamental se informó que el gobernador viajó a Comodoro para compartir hoy actividad en esta ciudad y en Rada Tilly con el embajador de Chile en la Argentina, Marcelo Díaz, en el marco de las negociaciones con Sipetrol, empresa estatal chilena, para la extensión del contrato de concesión, de acuerdo con lo establecido en la Ley Provincial de Hidrocarburos.  

Acerca de la reunión con los dirigentes petroleros que se desarrolló en el despacho del gobernador en Rawson y de la que participó el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, Buzzi detalló: “La preocupación es permanente, principalmente en cuanto al sostenimiento de la actividad y a mantener los niveles exportables de la extracción de crudo”. 

“Las complicaciones -indicó- tienen que ver con un mercado internacional que se está moviendo; nosotros la verdad que poco podemos hacer por modificar el precio internacional del crudo. Pero sí lo que podemos hacer, y de hecho hacemos, es tomar medidas en nuestra tierra que ayuden a paliar situaciones complejas”. 

“Por eso -continuó- por ejemplo avanzamos con la quita de regalías para aquellas áreas de petróleo que tienen incremento de producción, con políticas anticíclicas cada vez que un sector atraviesa situaciones de adversidad”. 

Buzzi recordó que estas medidas “las tomamos con el petróleo, y lo hacemos con la pesca, quitando tributos directos del Estado Provincial cuando el sector está en una situación compleja o enfrenta un panorama internacional con cierta incertidumbre”. 

“También lo hacemos con el sector de la ganadería donde, además de una quita de tributos realizada, ahora vamos con el sistema Repro que permite subsidiar el conjunto de los puestos de trabajo directos y en blanco  que genera el sector industrial”, añadió. 

Agregó que “cada vez que algo amerita tomar decisiones de Estado, yo no me quedo mirando para otro lado, y tomamos decisiones que permiten afrontar situaciones complejas, fundamentalmente buscando preservar las fuentes de trabajo, porque es cierto que un puesto de trabajo que se pierde tarda no menos de 3 o 4 años en recuperarse”. 

“Yo prefiero hacer todo lo necesario para que ese puesto de trabajo se preserve, aun como en el caso de Alpesca expropiando una planta con todos los dolores de cabeza que eso nos generó, pero sabiendo también que iba a llegar un día y una hora en la que la recuperación de Alpesca iba a ser efectiva, cosa a la que estamos asistiendo en este tiempo –dijo-. En otro momento cada vez que una empresa pesquera se caía, se lavaban las manos. En este tiempo no: avanzamos, sostenemos los puestos de empleo para garantizar fundamentalmente trabajo en esta tierra”. 

Agenda por Sipetrol

En cuanto a la actividad que desarrollará en las próximas horas en el sur de la provincia, Buzzi detalló: “En un rato más voy a estar yendo a Comodoro, donde mañana vamos a tener un encuentro con el embajador de Chile en la Argentina. Vamos a estar recorriendo el yacimiento de Sipetrol, que es una empresa chilena, con la que estamos avanzando con la extensión del contrato. Luego voy a acompañar una actividad con el Sindicato petrolero”.

En este contexto, el mandatario provincial, junto al embajador de la República de Chile en la Argentina, Marcelo Díaz, brindará en la localidad de Rada Tilly una conferencia de prensa este miércoles a las 10,30, en la Calle Armada Argentina N° 821. 

Comentá la nota