Buzzi preside cumbre de la OFEPHI en Buenos Aires

Buzzi preside cumbre de la OFEPHI en Buenos Aires

El Gobernador de la Provincia del Chubut, Martín Buzzi, en su carácter de presidente de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)), encabezará hoy a las 11 en la Casa del Chubut en Buenos Aires una nueva asamblea de mandatarios de las provincias petroleras.

El encuentro tiene como objetivo analizar el impacto de las resoluciones de los últimos días tomadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que en su reunión del jueves pasado en Viena, Austria, decidió no regular la producción del petróleo.

Cabe recordar que el Gobernador durante la última edición de “Casa Abierta” en Río Pico advirtió que la negativa de la OPEP a tomar medidas para regular la producción del petróleo “afectará los ingresos de la Provincia”.

De esta manera, Buzzi se reunirá con las autoridades de las provincias de Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Menos regalías

La baja del petróleo impacta las cuentas provinciales, pero no golpea a la industria. Un menor precio internacional significa un 8% menos de regalías, según estimó el Gobierno provincial. El Estado nacional prácticamente no recibirá divisas por los derechos de exportación. Las que no pierden son las petroleras, que venderán su producción a un promedio de 67 dólares el barril en las refinerías nacionales.

El precio internacional del petróleo viene en una constante caída, despierta el alerta en los principales países productores de petróleo del mundo. En Argentina, el problema es que desaceleren las inversiones en proyectos; y que haya menos inyección de dólares por derechos a las exportaciones.

Se pierden ingresos

Sin embargo, los análisis descartan problemas en el sector de los hidrocarburos en cuanto a la actividad. Todo indica que se estancará el mercado, pero las empresas no tendrán inconvenientes dado que pueden vender más al mercado interno o exportar según la variación del precio. Así, al menos hasta que pase esta tendencia y los precios internacionales vuelvan a posicionar a la industria.

Del total de producción de Chubut, el 18% es destinado a la exportación. Es Pan American Energy la privilegiada, que últimamente está enviando un barco por mes con crudo Escalante.

El gobernador Martín Buzzi advirtió que la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a tomar medidas para regular la producción del petróleo, durante la última reunión realizada el jueves en Viena, Austria, “afectará los ingresos de la Provincia”.

Con la baja del crudo, Chubut pierde esos “ingresos extra” y el Estado nacional las retenciones. El Gobierno provincial estima que el año que viene tendrá que pensar los gastos con un 8% menos de regalías hidrocarburíferas, que representarían 350 millones de pesos aproximadamente.

El porcentaje exportado de crudo es del 18% del total chubutense. Alcanzó ese número este año, porque antes de la toma del yacimiento de Cerro Dragón a mediados de 2012 el volumen para exportación llegaba al 45% de los barriles chubutenses. De 160.000 barriles que se extraen todos los días de Chubut, unos 30.000 están afectados al precio internacional.

Esos barriles que van a exportación y que aportan un diferencial en concepto de regalías para la provincia, puesto que se venden más caro. Y el Estado nacional que se queda con las retenciones a las exportaciones, con su correspondiente ingreso de divisas en dólares.

A las operadoras no parecería que se les mueva la aguja. Los precios están regulados a nivel interno y hacia el exterior se aplican retenciones móviles. La empresa que quiera exportar sólo se lleva 70 dólares del precio internacional, a nivel interno venden a 67. Si la tendencia sigue a la baja, optarán por considerar a los refinadores nacionales.

Comentá la nota