Buzzi pidió que no se resigne la soberanía sobre Malvinas

Frente al Monumento que evoca a los Caídos en Malvinas se realizó ayer la ceremonia central para conmemorar el 27º aniversario por el Día del Veterano de Guerra y los caídos en el conflicto de 1982. El acto contó con escasa concurrencia de público, quizá por el fuerte viento reinante, pero también resultó exigua la presencia de autoridades gubernamentales.
El acto central celebrado en Comodoro Rivadavia por el aniversario del conflicto de Malvinas, fue presidido por el intendente municipal, Martín Buzzi y el senador nacional, Marcelo Guinle.

En la ocasión se realizó la presentación de los efectivos formados al comandante de la IX Brigada Mecanizada, general Antonio Serrano y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de las bandas del Regimiento de Infantería 8 y de la IX Brigada Aérea.

También se efectuó una invocación religiosa, de parte del capellán Julián Catrilaff y se procedió a la lectura del mensaje de la ministro nacional de Defensa, Nilda Garré, emitido a todas las unidades militares del país, con motivo de esta fecha.

"MALVINAS NO FUE UN EPISODIO DISTANTE"

Luego el intendente Martín Buzzi dio lectura a un discurso alusivo al 2 de abril, donde recordó a aquellos soldados de Comodoro Rivadavia que dejaron su vida en las Malvinas y también se refirió a las vivencias que tuvieron los comodorenses en aquellos años, tanto con los oscurecimientos como con las sirenas, los simulacros y las atenciones que recibían los heridos en el Hospital Regional.

El jefe comunal también habló de que la fortaleza no puede ser doblegada y reiteró el compromiso ciudadano que existe "con una causa que vamos a reivindicar siempre hasta que las Malvinas vuelvan a ser argentinas, no apelando a la fuerza militar sino al derecho, porque definitivamente marchamos hacia un mundo donde no habrá lugar para la supervivencia de las formas anacrónicas del colonialismo", sostuvo.

Buzzi recordó además que en estos días la Presidente de los argentinos volvió a plantear la necesidad de que el Reino Unido cumpla la resolución de las Naciones Unidas sobre la soberanía de las islas y reiteró que desde Comodoro Rivadavia, "apoyamos el pedido de la Presidente".

A la vez, el intendente criticó la situación de colonialismo que existe todavía en Malvinas. Por esa razón, pidió hacer escuchar y valer "nuestra voz en foros internacionales, para reivindicar la soberanía de Malvinas", considerando que no claudican los derechos soberanos.

"He dicho que las heridas hay que cerrarlas con honor y justicia, porque sobre esa base se construye un país, una nación, para los comodorenses", dijo el intendente quien sostuvo además que "Malvinas no fue un episodio distante como lo fue para otros argentinos. Los comodorenses sabemos mejor que nadie lo que significó Malvinas para la vida de nuestra ciudad, esas noches oscuras con sirenas y los simulacros", sostuvo.

"Sin dudas, Malvinas marcó a fuego nuestra vida, nuestra comunidad, mostró vocación solidaria para asistir a quienes más lo necesitaban. La comunidad se movilizó para recibir a las víctimas de una guerra injusta y desigual. Y en este día en que nuestros corazones se llenan de dolor al recordar a los caídos, invitamos al pueblo de Comodoro Rivadavia a reflexionar sobre nuestra historia, por los que pelearon, por la dignidad de nuestra patria. No debemos claudicar en nuestro justo reclamo de soberanía sobre las islas porque las Malvinas son y serán siempre argentinas", sentenció.

Comentá la nota