Buzzi pidió jury de enjuiciamiento para tres jueces del fuero penal

Buzzi pidió jury de enjuiciamiento para tres jueces del fuero penal
La detención de Cristian "Chuky" Monsalvo, en carácter de sospechoso por el asalto a mano armada a una empresa de Kilómetro 8, siendo que cumplía con prisión domiciliaria, desató el enojo del intendente Martín Buzzi. Durante la mañana de ayer arremetió contra tres jueces del fuero penal de Comodoro Rivadavia. Argumentó que pese a haber intervenido en el cúmulo de causas abiertas contra el joven de 19 años, esos magistrados "le han dado la libertad para que pueda estar en su casa y volver a delinquir".
Alegando el causal de incumplimiento de los deberes de funcionario público, el intendente Martín Buzzi informó ayer que presentará un jury de enjuiciamiento parra los magistrados Margarita Pfister, Raquel Tasello y Julia Lazcano, porque habiendo intervenido en las más de una decena de causas abiertas contra Cristian Monsalvo, alias "Chucky", "le han dictado la libertad domiciliaria de modo sistemático".

"Como intendente de la ciudad voy a pedir jury de enjuiciamiento a estos jueces, nos vamos a poner en contacto con el tribunal respectivo y vamos a avanzar en ese sentido" enfatizó Buzzi. Y argumentó: "el orden en la ciudad lo constituyen los tres poderes, cada uno se tiene que poner los pantalones largos en el lugar que ocupa, y cuando un juez no cumple con lo que tiene que cumplir tiene que ir a jury y ser juzgado como corresponde. En este momento ‘Chucky’ tendría que esta preso y por la decisión de una juez está libre, que se atengan entonces a las consecuencias porque vamos a avanzar con el jury y cada quien cumpla con sus responsabilidades públicas", afirmó ayer por la mañana.

Y es que más allá de los basamentos jurídicos invocados por los magistrados para decidirse por la prisión domiciliaria, Buzzi cuestionó que hay jueces que bajo las mismas circunstancias toman decisiones "mucho más reflexivas. El juez tiene por delante la posibilidad de interpretar la ley y aplicarla, cuando tenemos un caso como este, que acumula reiteradas detenciones a lo largo de los años, el beneficio de libertad es un atentado contra la ciudadanía y se debe a la interpretación que hace el juez de la ley que tiene por delante", afirmó.

"Los que terminan pasando por situaciones de violencia y robos son los ciudadanos. Eso también debe ser evaluado. Cuando un juez evalúa debe hacerlo con todos los elementos y tomar las medidas del caso porque el Poder Judicial también tiene que tomar cartas en el asunto y bregar por la integridad de las personas, de los bienes y de las familias fundamentalmente. Esa misma ley interpretada por otro juez da otro resultado", señaló el jefe comunal al fundamentar la intervención que se solicitará al Consejo de la Magistratura.

"UNA BURLA"

En momentos donde la inseguridad protagoniza las más contundentes demandas sociales en Comodoro Rivadavia, Buzzi consideró que las resoluciones judiciales a las que hizo referencia constituyen una "burla a la ciudadanía, porque nosotros podemos seguir avanzando con denuncias, políticas y acciones, ahora, si sobre las personas que tienen que estar presas hay jueces como Margarita Pfister que entienden que lo tiene que dejar en libertad, realmente es una tomada de pelo", recriminó al señalar que la magistrado mencionada tuvo intervención en tres de las causas abiertas contra el joven.

"Hay jueces que cumplen con su misión, otros que no y en el caso de los que no lo hacen se dispone de la figura del jury", acusó el intendente e insistió: "vamos a apelar por este caso particular".

Comentá la nota