Buzzi les pidió a los diputados que definan su posición sobre las PASO

Buzzi les pidió a los diputados que definan su posición sobre las PASO

El gobernador Martín Buzzi hizo ayer un nuevo pedido para que la Legislatura apruebe la implementación, en las próximas elecciones, las PASO para elegir candidatos. Insistió en que el mecanismo implica “avanzar en la libertad porque con esto se terminan los candidatos elegidos por cuatro o cinco”.

 El pedido de implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que ayer pareció tener un rebote inmediato en la Legislatura (ver página 2), fue efectuado por el gobernador Martín Buzzi en el cierre del acto licitatorio de construcción de 323 viviendas.

Luego de destacar los alcances del Programa Invertir-Igualdad, señaló que era necesario complementarlo con “más libertad” y esto se logra “mejorando las prácticas democráticas actuales, llevándolas un poco más allá”.

En este sentido, valoró el sistema de las PASO como mecanismo para que “cada persona pueda elegir su candidato. Si Ezequiel quiere ser candidato que vaya y se presente y la gente lo determine, y que esta posibilidad esté abierta también para Pedro, Juana o Pirulo”, puntualizó en una frase que generó risas porque expresamente mencionó el nombre del ministro Cufré, quien ya fue presentado como el precandidato del oficialismo a la Intendencia.

“La mejor manera es que esta inversión en igualdad la profundicemos con mayor libertad, que cada uno pueda elegir sus candidatos, y que la Legislatura definitivamente saque el proyecto para hacer que nuestro propio pueblo sea el que determine quién va a ser el candidato, y no que dependa de la decisión de cinco o seis personas sentadas en una mesa”, sintetizó el mandatario provincial.

“ESTA BOCA ES MIA”

Luego del discurso, en rueda de prensa se le preguntó a Buzzi por qué creía que la Legislatura todavía no había tratado el proyecto que incluye la sanción de las PASO. “Los diputados deben decir si prefieren que las candidaturas las definan cuatro o cinco o que lo haga el pueblo. Hay que preguntarle a cada diputado provincial cuál es su posición sobre las PASO. Hay algunos legisladores que no sabemos qué es lo que piensan, ni de este tema ni de casi nada”, manifestó Buzzi.

El gobernador recordó que “el Partido Justicialista ya fijó su posición y lo expresó a través de su mesa de conducción, por lo que esto debería ser acompañado por todos los matices del mundo peronista y esto tendría que traducirse en la Legislatura”.

Consultado respecto a un eventual desdoblamiento electoral a cambio de la aprobación del sistema de primarias, el mandatario sostuvo que “son cosas que no tienen nada que ver. El momento electoral es una cosa, es un instante. Las PASO son una filosofía más profunda, que tiene que ver con el ser democrático”.

El gobernador también le pidió a los diputados “seriedad y responsabilidad” a la hora de analizar la propuesta de nueva coparticipación que elevó el Gobierno, que definió como la alternativa “posible” para devolver “equidad y ayudar, como corresponde, a los municipios que están en problemas”.

Comentá la nota