Buzzi participó junto a la Presidenta de la 18ª Conferencia Anual de la UIA

Buzzi participó junto a la Presidenta de la 18ª Conferencia Anual de la UIA
El evento se desarrolló en Cardales, provincia de Buenos Aires, y estuvo especialmente invitada la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, participó este miércoles en Buenos Aires de la 18ª Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), que cerró con las disertaciones de las presidentas de Argentina, Cristina de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, y que este año se organizó con el lema “Argentina y Brasil: Integración y Desarrollo o el Riesgo de la Primarización”, con la presencia de importantes empresarios industriales de ambas naciones que destacaron la necesidad de profundizar y ampliar aún más el intercambio comercial argentino-brasileño.

“Es un verdadero honor haber tenido la oportunidad de participar de esta conferencia de la UIA, donde queda claro que -como bien dijo la Presidenta- la integración dejó de ser un deseo para convertirse en una realidad, y que los sectores empresarios también se plantean positivamente este trabajo bilateral”, manifestó al respecto el gobernador Buzzi.

El primer mandatario provincial prosiguió diciendo que “hoy Brasil y la Argentina son socios estratégicos, y esto es algo que va más allá de un mero intercambio comercial, aunque este de por sí ya sea importante. Esta sociedad, o mejor dicho esta hermandad, es posible porque desde hace más de dos décadas desde la política, desde los gobiernos de la democracia en el subcontinente, se decidió constituir el Mercosur y, además, en los últimos años se profundizó este rumbo como una cuestión de Estado”.

Asimismo, Buzzi afirmó que “también hay en nuestro país una política orientada a la industrialización y a las exportaciones, lo cual redefine nuestro rol y nos impone nuevos desafíos en la relación con Brasil. Sería un error entender esta relación como de competencia, cuando tenemos la posibilidad de complementarnos, de establecer cadenas de valor entre ambos países”.

Unidad regional

En este marco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recalcó que la unidad se debe extender a “nuestros hermanos del Pacífico, porque tenemos que pensar en Brasil y Argentina como las dos grandes poleas de la región para que América del Sur sea protagonista del Siglo XXI”.

También, la Presidenta dijo que “los destinos de Argentina y Brasil están indisolublemente unidos. No le va a ir bien a Brasil si le va mal a la Argentina, y viceversa: nos hemos convertido en una familia”.

Asimismo indicó que con la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, “ya acordamos que vamos a establecer mecanismos más rápidos, políticas mucho más activas de consulta, no tan protocolares sino más rápidas”.

Allí, además la Presidenta anunció el aumento del precio del gas en boca de pozo, por el cual el Estado pasará a abonar 7,5 dólares por millón de BTU de producción “nueva”, en lugar de los 5,2 dólares actuales.

Valor agregado

A su turno, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ratificó el proceso de integración entre Argentina y Brasil e hizo hincapié en “la necesidad de sostener en el tiempo un diálogo permanente entre ambos gobiernos y empresarios para construir una de las más importantes alianzas en el mundo”.

La mandataria de Brasil indicó que "jamás podemos considerar la posibilidad de menos integración porque sería un error histórico imperdonable".

Rousseff resaltó también que “Argentina es el mayor mercado industrial para Brasil y Brasil es el principal mercado industrial para Argentina. Importamos unos de los otros, por ejemplo en el sector automovilístico la integración representa el 50 por ciento del comercio bilateral”.

Integración económica y comercial

Finalmente, el presidente de la Unión Industrial Argentina, José De Mendiguren, destacó “la creciente integración económica y comercial que existe entre Argentina y Brasil, lo cual es importante para aprender el presente y pasado de ambos país, como así también para ver los aciertos y errores”.

De Mendiguren indicó que “Argentina y Brasil son el eje de toda la región sudamericana por su importancia productiva e industrial, y esa importancia está creciendo día a día en forma progresiva y exponencial".

Importante participación

Además de Dilma Rousseff, Cristina de Kirchner y Martín Buzzi estuvieron presentes en el evento los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag; de Buenos Aires, Daniel Scioli; y de Formosa, Gildo Insfrán; y funcionarios argentinos como el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el canciller Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y funcionarios brasileños como el canciller Antonio de Aguiar Patriota; y el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, entre otros.

En tanto, las delegaciones empresarias estuvieron representadas en el caso argentino por el titular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren; de Aluar, Javier Madanes Quintanilla; de Impsa, Enrique Pescarmona; de Arcor, Adrián Kaufmann Brea; de Afac, Fabio Rozenblum; de Laboratorios Bagó, Juan Pablo Bagó; de Telefónica Argentina, Luis Blasco; y de la Cámara de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Oscar Vicente; entre otros 120 empresarios argentinos.

Por otra parte, en representación de la delegación de empresarios brasileños estuvieron presentes los titulares de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil, Robson Braga de Andrade; de Odebrecht SA, Marcelo Odebrecht; de Usiminas, Julián Eguren; de FIAT Brasil, Cledorvino Belini; y de la Asociación Brasilera de la Industria de Alimentación, Edmundo Klotz, entre otros.

Comentá la nota