Buzzi: “lo que es nuestro continúa siendo nuestro”

Buzzi: “lo que es nuestro continúa siendo nuestro”

El gobernador encabezó ayer una intensa agenda en Comodoro Rivadavia, dedicada de manera específica a socializar el nuevo proyecto de la Ley Nacional de Hidrocarburos entre todos los actores de la actividad. La presentación de las 30 fojas que comprende el proyecto contempló a los intendentes de la cuenca del Golfo San Jorge, a los empresarios de la actividad y a los sindicatos del sector.

 

Tras haberse reunido el lunes con los representantes de Chubut en el Congreso de la Nación y de la reunión programada en el mismo sentido para hoy con los integrantes de la Legislatura provincial, ayer el gobernador Martín Buzzi mantuvo una serie de encuentros en Comodoro Rivadavia relacionados con la Ley Nacional de Hidrocarburos. Así se reunió con intendentes, empresarios y sindicalistas.

En ese contexto, subrayó que el interés es que con este avance sobre la ley y su presentación pública, las operadoras comiencen a presentar sus proyectos para empezar a hacer inversiones que permitan, a partir del nuevo marco legal, más trabajo y oportunidades.

“Es una buena ley, sobre todo si vemos que en este camino ha habido al menos cuatro borradores”expuso.

Buzzi recordó que el proyecto se había terminado de formular el martes de la semana pasada en Buenos Aires entre Nación y las provincias productoras, y que una vez concluido se lo remitió al Senado.

Buzzi subrayó que Chubut ya tiene un marco regulatorio como la Ley Provincial de Hidrocarburos que otorga beneficios muy directos a los municipios de la cuenca del Golfo San Jorge y sindicatos de la actividad, y que estos beneficios se mantienen.

Mientras la reforma de la Ley Nacional permitirá para todos los proyectos nuevos, destinados a extraer los petróleos más caros o difíciles -offshore, no convencionales y terciarios- una serie de beneficios otorgados desde Nación, al tiempo que las provincias pueden imponer en términos de regalías una “escalera” de puntos para llegar a un número más alto. “Tiene una serie de ventajas que yo creo que es muy bueno”, calificó.

El gobernador explicó que en la práctica, las extensiones de contratos vigentes -El Tordillo, Cerro Dragón, El Trébol, entre otros- continuarán bajo las condiciones impuestas por la Ley Provincial y que a este se sumarán algunas “islas” vinculadas a proyectos específicos para poder sacar los petróleos más caros ya mencionados, justamente porque su extracción es mucho más onerosa.

 

MODIFICACIONES

Buzzi recordó que a las reuniones ya mantenidas entre el lunes y ayer, se sumará hoy el encuentro con los legisladores provinciales, y que la objeción más fuerte con la que se encontró hasta ahora fue la vinculada a los tiempos de la presentación del proyecto, por lo que reiteró que el texto definitivo recién se había culminado el martes pasado ya que todo lo anterior habían sido simplemente “papeles de trabajo”.

“Todos los que tienen objeciones o cosas para modificar o cambiar, lo pueden hacer en el marco de las cámaras de diputados o senadores”, planteó el gobernador, cuya primera reunión en la agenda de ayer incluyó a los sindicatos de la actividad, que expresaron el acompañamiento a la ley.

En ese ámbito sindical, el gobernador había destacado la Ley Provincial de Hidrocarburos y los mayores beneficios que implicó para las ciudades de la cuenca y sus sindicatos. Recordó que cuando surgió el interés nacional en tener una ley propia distinta a la vigente, él no estaba dispuesto a ceder aquellas cosas logradas con la ley provincial.

“Nos pusimos firmes y durante cinco meses nos presentaron proyectos, fijamos muestra posición hasta que pudimos acordar una Ley Nacional que respeta absolutamente nuestro propio marco de hidrocarburos; respeta lo que nosotros ya tenemos, y yo no hubiera aceptado otra ley que significara que los beneficios desaparecían”, recordó Buzzi-

Enfatizó que Chubut tendrá aplicación plena de la ley provincial en todo el territorio, mientras que la nueva se aplicará en el caso mencionado de los petróleos “difíciles” imponiendo otra serie de ventajas pero manteniendo aquellos puntos “indelegables” como las regalías, el manejo y control sobre todas las cuestiones ambientales, el que para poder ingresar a una nueva actividad lo hagan con un canon y la ley provincial.

“Lo que es nuestro sigue siéndolo absolutamente y lo que va a venir de Nación llegará por añadidura. Todo lo que está por delante es mejor que lo que dejemos atrás”, sostuvo.

Comentá la nota