BUZZI : “Nuestra forma de gobernar es abierta y participativa”

BUZZI  : “Nuestra forma de gobernar es abierta y participativa”

Por otra parte afirmó: “Lo de Das Neves es oportunismo puro, busca acercarse al FpV porque sabe que con Massa pierde la elección”.

Lo sostuvo el gobernador Buzzi tras la firma de un convenio con la Secretaría de Acceso al Hábitat de Nación, representada por su titular, Rubén Pascolini. El documento asegura nuevas áreas urbanas en ciudades como Trelew, Madryn y Comodoro, y localidades de la Comarca Andina. Por otra parte, se refirió a la intención de Das Neves de acercarse al gobernador bonaerense: “Scioli me llamó el sábado y me transmitió que no está de acuerdo en este tipo de cosas, me dijo que tenía todo el apoyo de él y que tenía fundamentalmente el acompañamiento político de todo su sector”.

El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, presidió este lunes en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno el acto de firma de un acuerdo con el secretario de Acceso al Hábitat de Nación, Rubén Pascolini, a través del cual se garantiza mayor disponibilidad de tierras en varias ciudades de la provincia para la construcción de viviendas y otra infraestructura urbana.

Durante el acto el Gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ricardo Trovant; entre otros funcionarios.

Al hacer uso de la palabra, Buzzi indicó que con este tipo de gestos “le estamos poniendo el oído a nuestra gente, porque tenemos una forma de gobernar que es abierta, participativa; y esa apertura y esa participación dan como resultado cosas concretas como esta”.

En primer término agradeció la presencia de organizaciones sociales en el acto e indicó que es la forma de demostrar “que a la comunidad le importa lo que pasa en Casa de Gobierno”.

Valoró el acto y sostuvo que “estamos acordando cosas concretas con el equipo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque Rubén Pascolini vino a trabajar con definiciones políticas e ideológicas del proyecto nacional, son las maneras de llegar y responder a nuestra gente”.

“Firmamos un acuerdo que es de producción, porque a la tierra hay que producirla para poder habitarla, y también producimos hábitat social y urbano en las localidades donde tenemos demanda real de tierra para poder vivir y desarrollar nuestra propia experiencia de vida”, añadió.

Se trata de un acuerdo para “hacer áreas urbanas y urbanizar tierra que está disponible en aquellas localidades donde tenemos más demanda. Tenemos el acuerdo para trabajar en la Comarca, para trabajar en Trelew, en Madryn y también estamos encaminando la situación en Rawson y en Comodoro”, explicó Buzzi

Diferencias claras

En otro pasaje de su discurso, el mandatario provincial aseguró que la urbanización de cualquier territorio se puede llevar adelante “de dos maneras: con un planificador urbano arriba de un mapa de la ciudad, que es una forma gerencial de administrar el Estado”. “Otra muy distinta, que a nosotros nos identifica y forma parte de nuestra propia diferenciación ideológica, es sumar a la gente, a las organizaciones para que formen parte del pensamiento colectivo, del debate, de la discusión, pero también del acuerdo para definir cómo vamos a urbanizar y de qué manera, quiénes van a ser los actores y que seamos protagonistas de la acción propia del Estado”.

En esta gestión de Gobierno, dejó en claro Buzzi, “las definiciones las tomamos con la gente, abrimos la casa, discutimos y acordamos con las organizaciones”.

“Sobre esa base, teniendo siempre por encima el interés colectivo, definimos con la participación de las propias organizaciones generarle a la gente un lugar digno para vivir”, definió.

Además remarcó “que este trabajo lo vamos a seguir haciendo juntos, porque tenemos un acuerdo social muy importante para llevar adelante esto y generamos gestos y decisiones del propio Estado que marcan esta tendencia”.

Límites a la especulación

En esta línea, el gobernador Buzzi en otro pasaje de su discurso explicó que “frente a un proceso devastador como tuvimos en el verano con los incendios forestales, también tomamos la decisión de que en las hectáreas donde hubo fuego no haya ninguna posibilidad de que esa tierra se venda, se divida o haga algún tipo de modificación de su estatus”.

Señaló que “donde hubo fuego generamos un enorme parque nacional y, sobre todo, observamos la historia que tuvo esa tierra, los cambios de mano que tuvo y diferenciamos claramente a los propietarios originarios de los vivos, especuladores y ventajeros que también los tenemos”.

A su vez “hacemos lo propio en el ámbito urbano, nosotros no dejamos que haya especulación inmobiliaria con la tierra que tiene que tener un destino para construir ciudad”.

Como cierre, el mandatario provincial profundizó y sostuvo que “esto forma parte de un derecho de tener una tierra y un techo propio. Esto forma parte de la vida social que desarrollamos los argentinos, los patagónicos y los chubutenses cuando tenemos ese lugar bajo el sol y donde poder estar”

Participación popular

Por su parte, el secretario nacional de Acceso al Hábitat, Héctor Pascolini, explicó que el convenio firmado con el gobernador Martín Buzzi está orientado a “garantizar el acceso al hábitat a todos los habitantes, formalizando y articulando con lo que ya hoy hacen Chubut y los distintos municipios”.

Pascolini indicó que “esta problemática es una gran deuda pendiente en términos de regularización dominial, de producción de suelo urbano, de generación de infraestructura y equipamiento”, y agregó que “esto es lo que acabamos de firmar con el Gobernador: trabajar en estas distintas áreas para que todas nuestras poblaciones se integren cada vez más y dejen de existir esos muros virtuales que hay en las ciudades”.

“Tenemos que construir ciudades cada vez más integradas, más justas y más igualitarias”, manifestó el funcionario nacional e indicó que este concepto de hábitat “es mucho más que una obra, una vivienda, o la infraestructura y el equipamiento comunitario: implica ese lugar donde se vive, donde se reconocen las identidades colectivas e individuales”.

Precisó que no alcanza sólo con políticas habitacionales porque “muchas veces no hay suelo donde construir las viviendas y ese es un compromiso que hemos asumido en este trabajo conjunto con la Provincia”; así como el de “promover la participación social a través de las cooperativas que producen de manera alternativa, mucho más democrática y donde las decisiones se toman participativamente”.

Por último, Pascolini consideró que “no puede haber políticas adecuadas sin la participación de la comunidad”, y en ese sentido destacó la decisión del gobernador Martín Buzzi de implementar un programa como “Casa Abierta”, donde “los representantes del Estado se juntan periódicamente con su pueblo a discutir las mejores políticas”

“Lo de Das Neves es oportunismo puro”

 

*”Busca acercarse al Frente Para la Victoria porque sabe que con Massa pierde la elección”, afirmó Buzzi.

“Porque pierde, decide abrir la puerta para ver quién del FPV está dispuesto a recibirlo”, dijo el Gobernador. Y reveló: “Scioli me llamó el sábado y me transmitió que no está de acuerdo en este tipo de cosas, me dijo que tenía todo el apoyo de él y que tenía fundamentalmente el acompañamiento político de todo su sector para sostener la línea de acción que venimos llevando adelante en la campaña”.

 

El gobernador Martín Buzzi definió como “oportunismo político puro” la pretensión del diputado nacional y referente del ChuSoTo, Mario Das Neves, de compartir la boleta con el candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, en las próximas elecciones. El mandatario provincial consideró que el acercamiento que está buscando el dasnevismo con el gobernador de Buenos Aires “es porque sabe que así (con Massa) estaría perdiendo la elección mañana mismo”.

En declaraciones a la prensa, Buzzi dijo que este mismo oportunismo político que caracteriza al ex gobernador “hizo que años atrás dejara el proyecto nacional en busca de su propio camino a la presidencia de la Nación” y agregó que “es el mismo que un día lo lleva a trabajar al lado de Sergio Massa, que por las mismas circunstancias ahora está dispuesto a ir al costado de Daniel Scioli y que el día de mañana pueda elegir también el camino de ir al lado de Mauricio Macri, otro oportunista”.

Además el mandatario chubutense habló del contacto que mantuvo en dos oportunidades con Scioli el último fin de semana: “Me llamó el sábado y me transmitió que no está de acuerdo en este tipo de cosas, me dijo que tenía todo el apoyo de él y que tenía fundamentalmente el acompañamiento político de todo su sector para sostener la línea de acción que venimos llevando adelante en la campaña”.

En una nueva comunicación el domingo, el gobernador bonaerense le hizo llegar a Buzzi “una encuesta de Poliarquía que muestra que no hay la distancia que en algún momento se mostró a través de operaciones de prensa del propio dasnevismo”.

“Estos números que nosotros hemos tomado conocimiento, son los mismos que toma todo el sector político y por eso esta reacción del mundo del ChuSoTo de buscar un acercamiento a Daniel Scioli”, consideró Buzzi y dijo que “estamos en una cercanía muy competitiva y el hecho de que estén perdiendo la gobernación hace que reaccionen de esta manera y quiera ir pegado a alguna de las boletas del FPV”.

Para el gobernador chubutense “lo que están buscando generar no hace más que poner una cuota de incertidumbre” y anticipó que sin dudas tendrá que “dar explicaciones a la gente de esto, sobre las posiciones que ha tomado a nivel de las cámaras nacionales, la voz de los diputados provinciales en la Legislatura del Chubut, y qué van a decir los candidatos a intendentes que traen a cuestas”.

Buzzi vaticinó: “Si hoy fuéramos a las elecciones nosotros con boleta completa con el FPV tal cual lo hemos definido hace muchísimo tiempo atrás en esta relación muy buena que vengo construyendo con Daniel Scioli y en la otra boleta va Das Neves junto con Massa, Das Neves pierde. Y porque pierde, decide abrir la puerta para ver quién del FPV está dispuesto a recibirlo”.

Comentá la nota