Buzzi negó que haya funcionarios involucrados en las usurpaciones

El rumor que vinculaba a un funcionario de la comuna con la ocupación ilegal de terrenos que propició "Hábitat Natural" en Ciudadela, había surgido a finales de agosto, cuando el municipio de Comodoro Rivadavia efectuó la denuncia judicial y más tarde trascendió el listado de ocupantes. Allí aparecía el nombre y apellido del titular del estacionamiento medido, Alberto Parada, pero se trató de un homónimo.
Ayer continuaron las tareas de desalojo de las 30 hectáreas de tierras fiscales que bajo el nombre de "Hábitat Natural" fueron ocupadas de forma ilegítima, en el sector del barrio Ciudadela que el municipio había comprometido para afiliados de diferentes sindicatos.

Un gran número de ocupantes se encontraba en el lugar cuando pasadas las 9 de la mañana se apersonó un oficial de justicia que les notificó que podrían retirar personalmente los materiales que habían utilizado para cercar los predios y las especies forestadas que plantaron.

En tanto, varias cuadrillas de empleados municipales realizaban las tareas de levantamiento de cercos y acopio de materiales junto a una gran dotación de efectivos policiales que desempeñaron las tareas de seguridad preventiva.

A esa hora, el intendente Martín Buzzi -que había asistido al entrenamiento del boxeador Héctor "Tigre" Saldivia, quien paradójicamente lleva el mismo nombre del imputado por el fraude en cuestión- aseguró al periodismo que no hay funcionarios municipales involucrados en la usurpación de terrenos, la que consideró como una estafa al resaltar que como grupo asociado debieron haber presentado la solicitud correspondiente.

ALCANCES DE NOMBRE

La aclaración del intendente respecto de la no participación de funcionarios municipales viene a colación porque uno de los ocupantes es homónimo del titular del sistema de estacionamiento medido. De hecho, en recorrida por el predio usurpado, Diario Patagónico recogió el testimonio de un ocupante que al igual que el funcionario resultó llamarse Alberto Parada.

El joven, que retiraba su cerco y regaba los 180 álamos y 40 pinos que plantó en el lugar, relató que él tomó conocimiento de la existencia de "Hábitat Natural" hace cerca de cinco meses, por intermedio de un compañero de trabajo, "y ahí se formó esta comisión, éramos 50 personas que ni siquiera nos conocíamos" dijo, y estimó que actualmente son cerca de 300 las personas que ocuparon el predio.

También aseguró que él no abonó ningún precio por el terreno que ocupó, y que sólo efectivizó pequeñas cuotas que la asociación destinó al pago de la apertura de calles. "Nos habían dicho que estos eran terrenos fiscales y que se podían ocupar, íbamos a hacer una asociación para llevar las cosas por derecha" dijo.

De todos modos, reconoció: "éramos concientes que ocupar era ilegal, pero también éramos concientes de que estos lugares estaban al ‘cuete’, son terrenos fiscales y la idea era forestar y en un futuro tener el techo, ya habíamos preparado todos los papeles para el proyecto".

Agregó que fue en ese momento que el titular de la comisión, Héctor Saldivia -de igual nombre y apellido que el boxeador- fue involucrado en la venta de terrenos en el sector y de allí la intervención de la justicia que "nos mandó todo para atrás", por lo que se conformó una nueva comisión, ya sin Saldivia a la cabeza. "Esta comisión se reunió con (Ricardo) Trovant (secretario municipal de Gestión Territorial) y se nos prometió una reubicación para los que tenemos expedientes iniciados, como en mi caso, que es de 2004", argumentó.

Comentá la nota