Buzzi se mostró optimista con los resultados de "Comodoro Incluye"

El programa implementado este año a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, cuenta con 30 operadores que se vinculan con los jóvenes de los distintos barrios para conocer sus inquietudes y necesidades.
El intendente recibió en su despacho a los integrantes del Programa "Comodoro incluye a los jóvenes".

El intendente Martín Buzzi recibió en su despacho a los integrantes del Programa "Comodoro incluye a los jóvenes". En la mesa de trabajo se analizaron las características del programa, la metodología de abordaje y se trazó un balance de los resultados obtenidos este año.

Durante 2009 el municipio implementó programas que motivan desde el área cultural, educativa, recreativa o laboral la inclusión de los jóvenes en la vida social y comunal. Es dentro de ese enfoque que el jefe comunal se reunió con los integrantes del Programa "Comodoro Incluye".

Al respecto la secretaria de Desarrollo Humano y Familia, Rosa González, expresó: "en el encuentro los operadores pudieron testimoniar y hacer un balance junto al intendente de este programa que es tan novel y tan innovador, en cuanto a que rompe las lógicas institucionales, ya que los 30 operadores desarrollan su tarea en el territorio fuera del horario administrativo".

González destacó que los operadores han logrado vincularse con más de 300 jóvenes de Comodoro Rivadavia, "lo que indica claramente que se ha dado inicio a un camino hacia la inclusión en prácticas saludables en instituciones, Centro de Promoción Barriales (CPB), iglesias, Asociaciones Vecinales y en sus propias familias siempre que exista la posibilidad".

La funcionaria subrayó que "se trata de una tarea extremadamente compleja. No obstante, sabemos que un joven que se rescata es muy importante tanto para el Estado Municipal como para la comunidad en general".

Mientras, Soledad Quiñenao operadora del programa, evaluó: "la experiencia de este año fue muy positiva, a pesar de que conllevó un gran esfuerzo para lograr relacionarnos con los adolescentes, estamos trabajando sobre terreno, no estamos institucionalizados y nuestro objetivo es lograr su vinculación con las instituciones barriales y de la ciudad en general".

AYUDA DE UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

El programa se encuentra constituido, además, por un equipo técnico integrado por psicólogos, antropólogos y trabajadores sociales, que son quienes brindan el soporte día a día a los operadores que trabajan en las zonas sur y norte de la ciudad. El espíritu del programa es lograr la inclusión institucional de los jóvenes que por diversas razones no se encuentran realizando ninguna actividad educativa ni laboral. "Si bien el proyecto está dirigido a jóvenes de hasta 18 años, operamos también con personas de hasta 22 años, porque se incluyen y se sienten contenidos y motivados", apuntó González.

El programa realiza su intervención en dos etapas: la primera se basa en la observación simple, lo que implica recorrer el barrio, conocer las instituciones y conocer el grupo de adolescentes.

En la segunda fase, se realiza una observación participante, que se basa en establecer contacto directo con los jóvenes, conocerlos y a partir de esa instancia ver las necesidades y sus demandas. A partir de allí se realiza un seguimiento de las actividades barriales y de la ciudad, con el objetivo de relacionarlos institucionalmente e incluirlos en áreas que cumplan con sus expectativas e intereses.

Comentá la nota