Buzzi lanzó programa de becas para jóvenes emprendedores y trabajadores rurales

Buzzi lanzó programa de becas para jóvenes emprendedores y trabajadores rurales
Desde la localidad de Sarmiento, el gobernador Martín Buzzi lanzó este martes el Programa "Emprender en el Campo", un programa para jóvenes técnicos agropecuarios, orientado al emprendedorismo y al trabajo formal.
Rubricó un convenio para construir un frigorífico de tránsito federal en el ejido de la ciudad, fortaleciendo los procesos de generación de valor y competitividad con el fin de obtener mejores precios de la carne y de esa forma tener acceso a los principales mercados, al tiempo que se genera una fuente genuina de trabajo en la zona.

"Emprender es un programa bien de fondo, es una beca para que los alumnos de las escuelas agro técnicas de toda la Provincia puedan terminar de formarse, llevar adelante un proyecto de vida y dedicarse de lleno a producir", sintetizó el mandatario provincial, respecto a esta iniciativa, que contempla un aporte de 2.400 pesos por 24 meses en el caso de los microemprendimientos, que también podrán acceder a créditos de hasta 300 mil pesos, y un subsidio de 2.400 pesos mensuales sobre los salarios de los empleados jóvenes que accedan a su primer trabajo, que se depositarán a los productores o empresas agropecuarias que los empleen.

"Ustedes están en pleno proceso de formación, capacitación, cuando salen de acá salen directamente al mundo adulto, y estamos en un sector donde puede haber otro tipo de trabajo que no tenga que ver con la actividad del campo", dijo Buzzi dirigiéndose a los alumnos de la Escuela Agropecuaria presentes en el acto, y les aseguró que "a todo aquel que tenga ganas de dedicarse de lleno a la actividad productiva, en los distintos eslabones de la cadena de valor, los vamos a ayudar para que puedan realizarse plenamente".

Buzzi indicó que se eligió esta ciudad para el lanzamiento del nuevo programa "porque tenemos un proyecto de acción, de trabajo y de desarrollo para Sarmiento", y señaló como uno de los emprendimientos que se lleva adelante desde el Estado Provincial la ampliación del valle productivo a partir del sistema de riego -que con financiamiento provincial- incorporará 7.500 nuevas hectáreas al sistema.

En este mismo orden, el Gobernador destacó la importancia de tener un frigorífico de tránsito federal "para brindar todas las condiciones objetivas para tener otras condiciones de desarrollo en Sarmiento", remarcando que "se va a faenar acá y se va a poder consumir en todo el país, generando más ingresos para los productores, más valor agregado y más trabajo.

"Vamos a darle volumen a la producción mejorando las condiciones materiales, pero esto no significaría nada si del otro lado no hay ganas, vocación y trabajo", sostuvo Buzzi.

Por otro lado, se refirió a los convenios de obras de infraestructura firmados con la Escuela Agrotécnica y con la Sociedad Rural, y consideró que "estamos poniendo en marcha cosas que tienen muchísimos años de historia y muchos años de demanda".

"Nosotros los ayudamos para que puedan realizar plenamente cada uno de los sueños mejorando las condiciones objetivas; ustedes tienen que ponerle talento y ganas", finalizó.

Emprender en el campo

Es un programa que apunta a fomentar el “trabajo sostenible” de jóvenes egresados de escuelas agrotécnicas a partir de la puesta en marcha de emprendimientos productivos agropecuarios y/o agroindustriales, o la incorporación de jóvenes al empleo formal en empresas del sector con subsidio de salario, todo esto en el ámbito de la provincia del Chubut.

Se aplicará bajo dos modalidades: la denominada "ocupación rural" para fomentar el empleo formal desde productores o empresas rurales, y para "microemprendedor", como estrategia para fomentar el autoempleo a partir de la puesta en marcha de micro emprendimientos agropecuarios o agroindustriales.

Quienes fueran beneficiarios del Programa Mi Primer Empleo Agropecuario y tengan entre 18 a 25 años podrán presentarse siguiendo las pautas establecidas en los instructivos y formularios para cada modalidad (microemprendedor o empleo).

Los microemprendedores recibirán un aporte de $2.400 por mes por un lapso de 24 meses y podrán acceder a asistencia crediticia para poner en marcha sus proyectos productivos por una suma de hasta $300.000, a través de la línea de crédito CRECER que opera CORFO en toda la provincia.

Para los productores y/o empresas agropecuarias que provean empleo formal a estos jóvenes, se les asignará un subsidio de $2.400 por mes por empleado que completará el salario de ley que perciban los trabajadores.

También se propiciará la puesta en marcha de proyectos asociativos de hasta 3 jóvenes, recibiendo estos financiamientos una reducción en los intereses si los jóvenes pertenecieran a alguna organización preexistente.

Desarrollo productivo integral

Tanto el programa "Emprender en el Campo", la construcción del frigorífico, y los aportes a la Sociedad Rural para la ampliación de su salón de usos múltiples y a la Escuela Agrotécnica para la construcción de baños en su módulo productivo, se realizan a través de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), organismo que impulsa el proceso de desarrollo regional y social equilibrado, potenciando políticas productivas orientadas por espacios comarcales, definiendo junto a distintos actores sociales, privados y públicos, las cadenas de valor y los ejes estratégicos para las distintas Comarcas.

"Cuando recorremos la provincia, que lo hacemos a diario, nos sentimos orgullosos porque los dirigentes rurales que nos encontramos son egresados de escuelas agrarias", expresó al respecto el titular de CORFO, Claudio Mosqueira, y remarcó que son los egresados de estas instituciones "los primeros laburantes del campo, y después sus dirigentes".

Mosqueira ponderó "la responsabilidad que asumen en este sistema de enseñanza", y resaltó que el programa "Emprender en el campo" se orienta en el mismo sentido: fortalecer los proyectos productivos y el trabajo de los jóvenes en toda la cadena del sector agropecuario".

"Esta es una idea madurada con el Gobernador, que piensa como ustedes que tienen que ser independientes, hacer lo que les gusta, y hacerlo en su tierra; esto es “Emprender en el campo”", sintetizó el funcionario ante los alumnos.

El titular de CORFO explicó que "este programa realmente apunta a los egresados de las escuelas técnicas de toda la provincia del Chubut para que sean independientes, tengan trabajo y se queden en el campo".

Sintetizó que los egresados que presenten un proyecto "serán becados por 24 meses, y les vamos a financiar el proyecto con un importe de hasta 300 mil pesos, con un interés del 10 por ciento anual", poniendo en valor que si se trata de una asociación entre tres o más egresados "esa tasa baja a la mitad".

El desafío de seguir creciendo

Finalmente, el intendente Sebastián Balochi, puso en valor "la voluntad del Estado Provincial de acompañar el crecimiento de esta escuela agrotécnica, que también tiene que ver con el reconocimiento que tiene esta institución y el valor, así como con el contenido que le dan desde el Gobierno Provincial a la producción".

"Este programa que se lanza hoy acá implica un desafío mayor para que cuando terminen su educación vuelquen todo ese conocimiento generando una etapa formal de trabajo, mostrando su espíritu de emprendedores", expresó Balochi.

Asimismo, el intendente destacó la inversión del Gobierno Provincial para la construcción de un frigorífico, "inversión que se suma al hospital, al jardín 411, a las viviendas proyectadas para Sarmiento, al pavimento de la Avenida Progreso y 2 de Abril", enumeró.

"El matadero es un lugar de faena habilitado que hoy no existe en nuestro valle, y que nos va a volver a poner a liderar la producción en el territorio", enfatizó a su vez.

Agregado de valor

En el acto, que se desarrolló en la Escuela Agropecuaria Nº 725, Chacra San Miguel 27, participaron, junto al gobernador Martín Buzzi y al intendente Sebastián Balochi; el titular de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira; la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; el ministro de Gobierno, Javier Touriñan; el secretario de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Maximiliano López; el vicepresidente del Banco del Chubut, Oscar Antonena; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Rosa González; el presidente de la Sociedad Rural de Sarmiento, Alejandro Mouzet; funcionarios provinciales, miembros del ejecutivo local, concejales, integrantes de instituciones de la sociedad civil y la presencia de los alumnos de la escuela y comunidad en general.

A través de Corfo, el Gobierno del Chubut rubricó un convenio para construir un frigorífico de tránsito federal dentro del ejido de la ciudad de Sarmiento, como parte de la política que impulsa la gestión provincial para fomentar el desarrollo productivo en todo el territorio, con el objetivo de potenciar la producción primaria y alcanzar progresivamente crecientes niveles de competitividad, generando así nuevos emprendimientos, y en consecuencia puestos de trabajo genuinos para continuar incrementando el nivel de ocupación.

Un frigorífico de este tipo en la Provincia permitirá obtener mejores precios para la carne chubutense y de esa forma tener acceso a los principales mercados, beneficiando no sólo a los productores ganaderos, sino a todos los habitantes de la Provincia, al tiempo que se avanza en la consolidación de los procesos de generación de valor y competitividad para fortalecer el sistema productivo provincial.

Convenios y compromisos

Además de la puesta en marcha del Programa "Emprender en el Campo” y del acta Compromiso entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, la Corporación de Fomento del Chubut y la Municipalidad de Sarmiento para la construcción del frigorífico, el Estado Provincial rubricó dos convenios de Infraestructura: uno con la Sociedad Rural para la ampliación y remodelación edilicia, con la construcción del escenario, por un monto de $150.000,00; y la otra con la Asociación Cooperadora Escolar “Juan XXII” para la construcción de un módulo de baños para el sector didáctico productivo, por un monto de $350.000,00.

Comentá la nota