Buzzi lanzó oficialmente el Festival Nacional de la Esquila

Buzzi lanzó oficialmente el Festival Nacional de la Esquila
El gobernador y el intendente de Río Mayo presentaron ayer el tradicional evento que incluirá espectáculos de nivel nacional y regional, show de fuegos artificiales, competencias de esquila y la realización del Telebingo Chubutense.

El gobernador de la provincia, Martín Buzzi, encabezó ayer en Rawson la presentación oficial de la XXVIII edición del Festival Nacional de la Esquila, tradicional fiesta que se desarrollará entre el próximo viernes 11 y el domingo 13 de enero en la localidad de Río Mayo, con la realización de espectáculos musicales de primer nivel, competencias de esquila, elección de la Reina y el sorteo extraordinario del Telebingo Chubutense.

El lanzamiento y difusión de las actividades que se llevarán adelante a lo largo de las tres jornadas, organizadas por el municipio local con el acompañamiento del Estado Provincial, fueron dadas a conocer en un acto que se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

Allí acompañaron al mandatario provincial el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar; los secretarios de Cultura, Claudio Dalcó, y el de Turismo, Carlos Zonza Nigro, así como el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Marcelo Diz, y la actual Reina Nacional de la Esquila, Oriana Jinks.

LOS AVANCES

En el marco de la ceremonia, el mandatario chubutense dijo que “he estado varias veces en la Fiesta Nacional de la Esquila y en cada nueva edición veo que hay progresos notables”, y agregó que “en este caso en particular, el predio de Doma está totalmente cubierto de césped gracias al trabajo de todo este año”.

Consideró al respecto que “el hecho de tener césped en todo el predio no hace más que brindarles seguridad a los jinetes, pero también es una vista para el público que acompaña”.

El gobernador precisó que Chubut lidera al país en cantidad de cabezas ovinas y que es el Departamento Senguer “el que mayor cantidad de ovejas tiene en toda la provincia, con un número que ronda el millón de ovejas”, revelando que “por ese motivo es que la Fiesta Nacional de la Esquila se localiza en Río Mayo”.

Remarcó además que durante los tres días se desarrollarán “actividades permanentes”, con “opciones para diferentes públicos” donde se presentarán “espectáculos de artistas nacionales, torneos de esquila y premiaciones”.

En tanto, el intendente de Río Mayo subrayó la importancia de “poder presentar acá en Rawson esta fiesta que tiene su historia, con jóvenes que nos acompañan en el trabajo de cada día en la organización y la atención de la gente que nos visita”.

“Así como le ponemos todas las ganas a una obra pública, también es muy importante difundir y organizar de la mejor manera posible lo que hace a la riqueza de la zona y al recurso ganadero”, resaltó el intendente y manifestó que “el recurso de la lana ha sido sin lugar a dudas el recurso que ha posibilitado a los pueblos del interior como Río Mayo la permanencia y la vigencia”.

Salazar expresó su “profundo agradecimiento a todo el equipo de gobierno de Martín Buzzi porque las fiestas en el interior son parte de la síntesis de lo que esperan los pueblos a lo largo de todo el año”.

Por último, el intendente consideró que “es muy importante que tanto el Estado Provincial como el municipal hagan todas las gestiones para que la gente tenga la posibilidad de acceder”, y en ese sentido reveló que “el viernes (11) la entrada será absolutamente gratuita, el sábado con entradas populares porque entendemos que es muy importante que la gente tenga la participación de ver artistas de nivel nacional, regional y local”.

Por otra parte, el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, al hablar en el acto destacó que “las fiestas populares para este Gobierno son un espacio de integración e inclusión” e indicó que desde el Estado “entendemos a las fiestas como parte importantísima de la cultura donde las familias de la provincia y los visitantes pueden acercarse y conocer, más allá del potencial paisajístico que tiene la provincia al hombre y su hacer cotidiano”.

Comentá la nota