Buzzi instruyó al fiscal de Estado para que promueva la investigación sobre el contrato de PAE en 2007

Buzzi instruyó al fiscal de Estado para que promueva la investigación sobre el contrato de PAE en 2007
El gobernador Martín Buzzi dijo ayer en conferencia de prensa que dio instrucciones precisas al fiscal de Estado, Miguel Ángel Montoya, para que se presente la denuncia que dé inicio a la investigación tras la información publicada por un medio nacional indicando que la Bolsa de Valores de Estados Unidos estaría por iniciar una investigación sobre supuestos sobornos de la petrolera Pan American Energy durante la renegociación del contrato de concesión en Cerro Dragón en 2007, durante la anterior gestión de Gobierno.

En este sentido, el titular del Ejecutivo Provincial indicó que “di instrucciones al fiscal de Estado para que la propia Fiscalía empiece con el pedido de indagación para la apertura de la denuncia”.

Agregó que “como corresponde hay que presentarlo frente a la Justicia ordinaria del Chubut, brindar todos los elementos que estén disponibles desde el Estado Provincial para llegar a la verdad porque con el tipo de denuncia que ha aparecido, acá también hay cuestiones que son inherentes a la preservación del patrimonio del Estado que también está en juego”.

Valoró que “no es un tema menor para nosotros, porque el principal yacimiento de la provincia, que representa el 57% de producción del petróleo y una proporción similar de trabajadores, está puesto en duda, con una repercusión internacional muy negativa, poniendo en vilo a todo un sector de la provincia”.

Puso el énfasis en que “es importante llegar a la verdad, que todo se sepa y que se ponga luz. Recién el día de hoy –por ayer- se han visto también algunos testimonios del arrepentido de J.P. Morgan que ha estado dando entrevistas en diferentes lugares. Creo que esto es importante que suceda y que toda la comunidad sepa cómo fueron las cosas y por supuesto también hacer Justicia con ello”.

“Lo que se ha denunciado públicamente es de una enorme complejidad y tiene un impacto en nuestra comunidad -continuó el gobernador-. Acá lo importante es profundizar, llegar a la verdad, ponerle luz y saber finalmente si existieron sobornos”.

Y agregó que “también necesitamos que la Justicia provincial, en la figura de (el Procurador General de la provincia, Jorge) Miquelarena, se ponga al frente de esta investigación para llegar a fondo. Todos nosotros necesitamos saber qué pasó. Vamos a estar informando cada uno de los avances que se produzcan”.

Pedido al CEO de la British Petroleum

En esta línea el fiscal de Estado, Miguel Montoya, puntualizó que “el gobernador nos convocó para propiciar la investigación de esto que salió publicado sobre una autodenuncia de British Petroleum sobre supuestos sobornos en la extensión del contrato de Pan American Energy en el año 2007”.

“Tenemos que propiciar esta investigación y el gobernador en forma personal le ha enviado una nota al C.E.O de BP, el señor Richard Spies, a los fines de que remita la documentación presentada en la comisión de investigaciones para acompañar a la Justicia”, añadió.

De todos modos “si esto no es entregado, la Justicia va a requerir en forma de exhorto esta información. Nosotros ponemos a disposición del fiscal toda la documentación obrante en Hidrocarburos respecto al contrato y a los papers previos al contrato”.

“También hemos tomado la decisión después de analizarlo, junto al asesor general de Gobierno, de que la competencia es la Justicia provincial”, continuó.

En esta línea remarcó que “si se comprueban los sobornos el contrato es nulo”, sin embargo el funcionario aclaró que “no podemos hacer hipótesis apresuradas porque hasta ahora lo único que tenemos es una información periodística que dice que habría sido presentada. Por eso es un gesto preventivo del gobernador de enviarle una nota al representante en Argentina de BP para que informe cuál es esta documentación presentada y la acompañe”.

Como cierre manifestó que “ponemos a disposición todos los análisis, respecto de las reservas, de las áreas, de los valores, de la producción para que pueda ser analizado por el fiscal. Hoy estaríamos presentando la denuncia, porque los elementos que tenemos son de dominio público, y lo que hacemos es instar la investigación de parte del fiscal que sí tiene las facultades para liberar exhortos y requerir toda la documentación que sea necesaria”.

Comentá la nota