Buzzi insistió en la necesidad de desgastar al Gobierno

Al hablar de las políticas para el sector agropecuario

Minutos antes de visitar a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Chivilcoy, de paso hacia la ciudad de Saladillo, nuestros periodistas dialogaron con Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina e integrante de la Mesa de Enlace del campo.

Al comenzar la conversación, Buzzi elogió la labor de la Cooperativa de Chivilcoy y luego comentó que en horas de la mañana había estado con el juez Villafuerte Ruso, de San Nicolás, quien lo había citado por el corte de la Autopista el pasado 19 de marzo. 'Nosotros no planificamos ningún corte de ruta, en todo caso hubo una concentración muy grande gente y hubo alguna demora por que había mucha gen no porque nosotros decidiéramos cortar ninguna ruta', dijo Buzzi. Luego comentó que la visita a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Chivilcoy, tiene que ver con la constitución de la Federación de Cooperativas Federadas (FeCoFe), que será un instrumento de organización de comercialización, donde se intentará que el comercio de granos se de a través de esta nueva Federación para poder consolidar mejores instrumentos de servicio para las cooperativas y productores. 'Nosotros necesitamos desarrollar esos servicios, porque el Gobierno ha resuelto quitarnos la carta de porte que era un servicio que brindaba la Federación Agraria. Nosotros teníamos gran parte de nuestro financiamiento gracias a ese tema. Esa actitud del Gobierno nos complica financieramente y además, esto demuestra que nos persigue. Es una persecución por actuar distinto; por pensar distinto; hay una persecución complicada. Por eso nos parece importante buscar la forma de generar recursos, de manera lícita y por eso venimos a visitar a la Cooperativa y dejar abierta la posibilidad de que cuando la gente de Chivilcoy quiera, realizar una asamblea con los productores'.

Posteriormente, dijo que hoy, todos los dirigentes de la Federación Agraria, de la provincia de Buenos Aires, se reunirán en la ciudad de Buenos Aires que va a constituir la Asamblea Bonaerense Federada, que se va a asemejar al Consejo Mensual de Carbap, 'todo pensando cómo tenemos fuertes instrumentos en la idea de enfrentar, confrontar, modificar, cambiar, desgastar la política agropecuaria de este Gobierno, porque si no hacemos esto, desaparece otra camada de productores. Menem y Cavallo se llevaron puestos 100.000 productores y si no se modifica esta política, esta etapa se lleva a otros 100.000. ¿Ud. cree que realmente está tan mal el campo? Está muy mal. En este esquema, si no se modifica, no hay a quien le cierre los números. ¿Con la aplicación de la Resolución 125, los productores pequeños no hubiesen estado mejor? Hasta el 31 de octubre. Pero a partir del 31 de octubre estaríamos todos iguales. Hoy estaríamos todos con el 35 por ciento de retenciones. El famoso beneficio llegaba hasta el 31 de octubre, luego se extinguía.

¿Cómo está hoy el productor? Muy mal. Se ha aprendido de la experiencia de los '90 y por eso, tal vez haya menos endeudamiento, pero de lo que es seguro es que tenemos productores que no le cierran los números y con estos precios y los costos internos actuales, la posibilidad de que el productor pueda reinvertir, es inexistente.

Si de Ud. dependiera, ¿cuál sería el nivel de retenciones para la producción granaria? Para las primeras 600 toneladas 0 y para todos los productores. De 600 a 1500 toneladas, un 10%. Cuando cortamos en 1500 toneladas, tenemos al 80% de los productores. De 1500 a 3000, la retención no podría superar el 20%. Y de 3000 hacia arriba, quedan 2000 productores en todo el país. Si se hubiese hecho eso un año atrás, no hubiese existido el conflicto con el campo. Podrían haber aplicado las 125 y los productores más chicos no hubiéramos cortado las rutas. Hoy, los productores de esos niveles necesitamos tener retenciones cero, retenciones muy bajas y el Gobierno tendrá que ver cómo modifica el impuesto a las Ganancias y cómo empiezan a cobrarle a los que hay que cobrarle, a las mineras, a las petroleras, al sector financiero, tenedores de acciones. ¿El campo, de alguna forma, va a tener candidatos en las próximas elecciones? El campo no se presentará a elecciones como partido del campo. Nosotros vamos a tratar de que haya dirigentes agropecuarios en las distintas opciones electorales. Hay varios productores que son legisladores. Hoy (ayer) me encontré en San Nicol*s con Margarita Stolbizer. La semana pasada estuvimos con el Movimiento Productuvo de Eduardo Duhalde... Van a estar en todos lados, menos con el kirchnerismo?

Si el kirchnerismo quisiera sí, pero evidentemente no ha hecho mucho por conquistar la voluntad de los productores agropecuarios. En distritos de la provincia de Buenos Aires, donde votaron a Cristina Fernández, es muy probable que la intención de voto esté cambiando. Todos somos conscientes que en un distrito como Chivilcoy, muy vinculado con lo agropecuario, le votaron a Cristina Fernández y ahora, yo no sé cuántos productores van a querer ser candidatos del kirchnerismo.

Comentá la nota